Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBEN DIPUTADOS PROPUESTA DE PRESUPUESTO DE LA JEFA DELEGACIONAL EN TLALPAN, CLAUDIA SHEINBAUM



25 de Noviembre de 2015

Boletín # 133

Con la solicitud de información respecto a temas de educación, austeridad, transparencia, combate a la corrupción, salud, agua, y atención a grupos vulnerables, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, recibió a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien solicitó compensar con un recurso adicional al presupuesto fijado por la Secretaría de Finanzas de mil 852 millones de pesos para atender las necesidades de la demarcación.

Durante su intervención, el diputado de la Coalición Parlamentaria, Juan Gabriel Corchado Acevedo, solicitó a la funcionaria mayor información sobre el programa de apoyo a la educación, así como las acciones que se realizarán a fin de dar cumplimiento a la instalación de bebederos en los planteles de educación básica de la demarcación.

En tanto, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Cervantes Peredo, expresó su preocupación por la “tendencia a la baja”, en materia de presupuesto 2016 para las demarcaciones de la capital del país. Por lo anterior, solicitó a la jefa delegacional, abundara respecto a las medidas de austeridad, transparencia y combate a la corrupción que implementará, así como los programas sociales a los que se dará continuidad en 2016 y los de nueva creación.

La también legisladora de Morena, María Eugenia Lozano Torres, reconoció que Tlalpan está trabajando en favor de la educación, la cultura y de los habitantes de la demarcación que se encontraba en ruinas y en un franco deterioro.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Abadía Pardo, manifestó su satisfacción por el enfoque del proyecto de presupuesto de la delegación, ya que, dijo, se centra en temas como educación, salud y agua. Con referencia a los recursos autogenerados, solicitó se informe sobre los ingresos que se han obtenido en este rubro y cuánto se ha recaudado por cuotas de utilización del espacio público.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, preguntó a la titular de la delegación Tlalpan, si tiene contemplado implementar en 2016 programas enfocados a la atención de grupos vulnerables y generar acciones contra la discriminación. Finalmente, felicitó a la funcionaria por los programas de huertos urbanos que se tiene contemplado implementar.

En su oportunidad, el diputado del PRD Mauricio Toledo Gutiérrez comentó que existe un rezago en materia educativa en Tlalpan, en la Ciudad de México y en el país, por ello cuestionó si es necesaria otra oferta educativa o la construcción de una institución de educación media superior en la demarcación para atender a los rechazados. También pidió su opinión sobre el Fondo de Vivienda Popular, si ésta de acuerdo en que se incremente el presupuesto a las jefaturas delegacionales.

La jefa delegacional Claudia Sheinbaum Pardo explicó las condiciones en que se encuentra Tlalpan, los problemas para llevar servicios, las carencias de agua potable, que el 70 por ciento de sus colonias no tengan drenaje y sólo fosas sépticas; pocas vialidades y baja oferta cultural.

Además destacó problemas de marginación en una población estimada en 670 mil habitantes; crecimiento de asentamientos irregulares en la zona de suelo de conservación; territorio agrícola y forestal, que brinda mitigación ambiental al Distrito Federal gracias a la Sierra del Chichináutzin-Ajusco, sin la cual la capital no tendría agua, porque es la principal zona de recarga del acuífero. Estas y otras apreciaciones expresó la funcionaria y lamentó que no se vea la enorme riqueza natural que se tiene.

Asimismo, planteó que el techo financiero establecido por la Secretaría de Finanzas de mil 852 millones de pesos, es inferior al ejercicio de 2015 en 200 millones de pesos, por ello solicitó compensar esta situación para atender proyectos especiales como infraestructura de agua potable, centros y módulos deportivos y casas de salud, 20 ciber en escuelas, centros educativos a distancia y presenciales, edificación de cuatro faros, operar 50 centro comunitarios. También pidió apoyo para proyectos especiales como una ciclovía en la zona urbana, mantenimiento de escuelas públicas, captación de agua, restauración de los nueve pueblos originarios de la demarcación, entre otros.