Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBEN DIPUTADOS PROPUESTA DE PRESUPUESTO DE LA CDHDF DE 387.9 MDP PARA 2014



22 de Noviembre de 2013

Boletín # 618

• Plantean cubrir necesidades para instalar ombusdmóviles en las delegaciones

Con la mesa de trabajo de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, que dirige la diputada Esthela Damián Peralta, concluyen las visitas de los organismos autónomos para analizar y discutir el paquete económico 2014.
En su intervención, la ombusperson de la ciudad, Gómez Gallardo, solicitó a los diputados un presupuesto de 387.9 millones de pesos a fin de cubrir los salarios de los trabajadores, impulsar la inversión en derechos humanos a nivel territorial con la operación de ombusmóviles, tareas de capacitación y campañas de información, cubrir rezagos en recomendaciones, entre otros gastos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva solicitó conocer más elementos de la agenda que se pretende impulsar y a la cual se le debe destinar una importante cantidad de recursos. En tanto el perredista Manuel Alejandro Robles Gómez pidió aclarar qué tipo de excesos se realizaron en el ejercicio de la anterior administración.
El diputado priista Jaime Amorós Ochoa mencionó que el incremento de los 60 millones es poco para lo que realmente realiza, por lo que planteó dotar a la CDHDF con lo necesario para cubrir con el capítulo 1000.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Laura Ballesteros Mancilla, pidió conocer las razones por las que se adicionarán recursos para el capítulo 1000l; también sobre los alcances que tuvo el programa ombudsmóvil; y su opinión sobre etiquetar recursos para la capacitación en materia de derechos humanos para los funcionarios del gobierno local.

En su oportunidad, la perredista Ariadna Montiel Reyes comentó que todos solicitan más presupuesto, pero lo importante es tener claridad en lo que se va a gastar; afirmó que en la ciudad es prioritario atender temas como el uso de suelo, agua y movilidad, por ello el tema que se plantea de la Quinta Visitaduría es favorable y va ligado con lo que se ha trabajado en relación con los ombudsmóvil.

En su exposición, Gómez Gallardo planteó que el presupuesto solicitado es necesario para fortalecer estructuralmente a la Comisión, desarrollar proyectos y programas en materia de derechos humanos, en virtud de que no se ha tenido un incremento en los ejercicios anteriores. Aclaró que el capítulo 1000 no tiene ajustes y es sustancial para desarrollar las tareas de la CDHDF, porque se refiere a los servicios que prestan como órgano en áreas de capacitación, quejas, orientación y el constante intercambio con la sociedad.

Dijo que en este escenario tendrán un crecimiento de un 6.98 por ciento, la suficiencia presupuestal se hará con transparencia, rendición de cuentas, con programas, con proyectos y acercamiento con la sociedad, entre otros, a través de los sistemas de Ombudsnet y Ombudsmovil.
En la mesa de trabajo, la presidenta de la Comisión, Esthela Damián Peralta, señaló que el interés e intención de los diputados es resolver con precisión la petición del presupuesto en materia de derechos humanos. Al término de esta reunión, la legisladora puso a consideración de su grupo de trabajo el cambio de la cita que tendrán con la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, el próximo lunes 25 a las 14:30 horas.



--o0o--