Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recibe Comisión de Vigilancia de la ALDF el informe de Auditoría 2014



18 de Julio de 2016

Boletín # 554

· Se realizaron 185 auditorías, de las cuales se analizaron mil 950 resultados que evaluaron ingreso, gasto y la gestión pública


David Manuel Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México, entregó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Informe de Resultados de la Auditoría 2014.

Durante la sexta reunión de la Comisión, el diputado local Iván Texta Solís, presidente de esta Comisión, precisó que la entrega oficial, como lo marca el artículo 60 de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, se realizó el pasado 15 de julio, tal y como lo señala la ley. Y hoy, dijo, fue el evento protocolario.

El diputado perredista Iván Texta Solís señaló que en el documento entregado se incluyen también los informes finales de las auditorías practicadas y hallazgos relevantes, además de propuestas generales para el elevar la eficiencia del sistema de control interno del gobierno de la Ciudad de México y el combate a la corrupción.

“El texto detalla los resultados de 185 auditorías dentro de los 109 entes de la administración capitalina sujetos a fiscalización. Se practicaron 21 auditorías a dependencias, 16 a órganos políticos administrativos, 13 a desconcentrados, 3 a gobierno, 7 a órganos autónomos y 36 a entidades, lo que representa un 88% del total”.

Por lo que toca al gasto reportado en la Cuenta Pública 2014, de 175 mil 257 millones de pesos, se revisaron 50 mil 5 millones de pesos, que equivale a una revisión de más del 28.5% de la Cuenta Pública que se generó en 2014. En cuanto al ingreso recaudado, de 186 mil 467 millones de pesos, se auditaron más de 47 mil millones, que representan el 25.3%.

Al respecto, el legislador a nombre de sus compañeros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, se comprometió a revisar el documento puntualmente para generar ideas viables que permitan reforzar la vigilancia sobre el uso de los recursos públicos de las y los capitalinos.

“Nuestra apuesta es fortalecer la confianza ciudadana y la legitimidad de las autoridades y representantes, concretando para ello las normas que consoliden un sistema anticorrupción que impida que las irregularidades queden impunes, que los responsables no sean castigados o que los delitos prescriban, una vez más demostramos que somos una ciudad de vanguardia y de continuidad en materia de combate a la corrupción”, indicó el legislador Iván Texta.

En su turno, el Auditor Vega Vera mencionó que se realizaron 185 auditorías, de las cuales se analizaron mil 950 resultados que evaluaron ingreso, gasto y la gestión pública que ayudan a tener una visión real de la rendición de cuentas, y, a la vez, se emitieron recomendaciones.

Estamos dijo, en un proceso de reformas con la publicación hoy del Sistema Nacional Anticorrupción, con la instrumentación de la Constitución Política de la Ciudad de México y la organización del Sistema Nacional de Fiscalización tendremos que estar coordinados, será un punto de referencia para la Ciudad de México.

Informó que en la revisión se busca realizar evaluaciones de recomendación de la política pública, es decir recomendaciones administrativas que son las que le van a dar esa fortaleza para caminar a las leyes en la materia, las que ya están en vigor y las que se van a emitir, y me refiero a los manuales y a todas las normas administrativas. Este trabajo, dijo, es producto de campo y de revisión.

Sobre la Reforma Política en la Ciudad, señaló que es una gran oportunidad para que la Constitución capitalina sea la primera en el manejo del tema de la prevención en la rendición de cuentas.

El diputado Adrián Rubalcava manifestó que sería muy valioso que la Auditoría Superior haga las observaciones antes de que concluya un ejercicio administrativo para evitar irregularidades, además solicitó una auditoría de desempeño para el caso del Zoológico de Chapultepec, a lo que el legislador Iván Texta contestó que lo revisarían.

Durante sus intervenciones el panista Ernesto Sánchez Rodríguez; del PVEM, Antonio Xavier López Adame y del PRI, Adrián Rubalcava celebraron la entrega del informe.