Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF RESULTADOS DE LOS FOROS CIUDADANOS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES EN EL DF

RECIBE ALDF RESULTADOS DE LOS FOROS CIUDADANOS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES EN EL DF

19 de Octubre de 2010


La Asamblea Legislativa recibió los resultados de los foros ciudadanos sobre las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles en el Distrito Federal, las cuales permitirán contribuir a una cultura de sana convivencia vecinal, hacer más partícipes a los condóminos en la solución de los problemas que se generan en las áreas comunes y otorga mayores facultades a esta dependencia para hacer más responsables a quienes habitan conjuntos habitacionales.
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se comprometió a aprobar estas modificaciones a la ley en la materia antes de que concluya este año y resaltó que este órgano legislativo está abierto para recibir cualquier propuesta ciudadana.
Ante diputados, Dione Anguiano Flores, directora de la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc), entregó los resultados del foro “Cambios y propuestas para construir un régimen condominal democrático”, realizado a principios de septiembre, donde participaron autoridades, asociaciones civiles, empresas privadas y ciudadanos.
La legisladora Alejandra Barrales comentó que el tema condominal es de gran relevancia, sobre todo si 2.5 millones de habitantes de la ciudad de México que conviven bajo esta figura.
El diputado Fernando Cuéllar Reyes celebró los resultados de los foros producto de diversas consultas con distintos sectores de la sociedad, sobre todo la participación de los vecinos que viven a diario diversas problemáticas.
Ana Estela Aguirre y Juárez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, comentó que desde abril pasado los diputados trabajan en una propuesta de reformas a la ley condominal y estos resultados serán integrados para actualizar esta norma.
Manifestó su preocupación porque la ciudad crece hacia arriba y cada vez hay menos viviendas, por lo que el tema de las unidades habitacionales debe ser una prioridad para todos. “Queremos hacer una cirugía mayor a esta ley”, resaltó.
La Procuradora Social del Distrito Federal, Dione Anguiano Flores, afirmó que la creación de la propiedad condominal propició contacto más directo y cercano entre vecinos, pero al mismo generó una problemática muy especial, pues se presentaron conflictos como la apropiación de áreas comunes para usarlas como estacionamiento, la falta de pago de cuotas, contaminación visual o por ruido. Aplaudió que la ALDF sea abierta a las propuestas.
En este marco, el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia , comentó que se vuelve conveniente la reflexión en torno al sistema de sanciones, reparación del daño, arbitraje, queja y conciliación condominal, que se prevén en la Ley de la Procuraduría Social y la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles del Distrito Federal, ordenamientos que regulan la convivencia de los condominios y pretenden también la conservación de las viviendas.
Incluso la legisladora Ana Estela Aguirre comentó que armonizarán ambas reformas a estas leyes y espera que en los próximos días sean aprobadas en comisiones.