Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF PROPUESTA DE REFORMAS PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA EN IZTAPALAPA



29 de Marzo de 2012

Boletín # 165

• Clara Brugada, Jefa Delegacional en Iztapalapa, acompañada por vecinos, se reúne con diputados locales

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, recibió una propuesta de reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal, elaborada por el Observatorio por el Derecho al Agua en Iztapalapa, para que sea garantizado el abasto y la distribución del vital líquido en la capital.

En el salón “Heberto Castillo” del recinto, la legisladora acompañada por los diputados Víctor Varela, Aleida Alavez y Valentina Batres escucharon la situación que enfrenta la delegación Iztapalapa en materia de agua. Incluso Clara Brugada, Jefa Delegacional en esa jurisdicción, manifestó su preocupación por la escasez de agua que se vivió en los últimos días y que afectó a un millón 500 mil personas.

Comentó que el día 20 de este mes, se constituyó el Observatorio por el Derecho al Agua en Iztapalapa, donde participa la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, así como diversos grupos de la sociedad civil e investigadores del tema del agua. La primera acción, dijo, es presentar esta propuesta que ayudaría a resolver el uso de este líquido de manera racional, sobre todo en las zonas clasificadas como de tandeo.

Por su parte, la legisladora Alejandra Barrales consideró que es un derecho y una prioridad garantizar la distribución y calidad de este vital líquido y, en ese sentido, la ALDF ha hecho innumerables esfuerzos, para contribuir a superar esta problemática.

“No le hemos dado la vuelta al problema, lo hemos atendido desde diferentes ángulos. Fue en esta Asamblea donde hemos realizado el único estudio serio sobre el agua en la delegación Iztapalapa, en el cual participaron académicos y universidades. Es una prioridad que se atienda esta situación y que no haya más desabasto.

Es increíble que en una Ciudad como la nuestra, de primer nivel, el corazón político y económico del país, de vanguardia, todavía haya zonas con grandes contrastes, por ejemplo, lo que sucede en el oriente ó el poniente del Distrito Federal, hay una inequidad y es el abasto del agua el reflejo de cómo se da esta inequidad. Tenemos la obligación de sacar adelante este tema”, insistió.

Recordó que hay otras iniciativas y propuestas para atender de manera integral el tema del agua. “Tenemos un periodo ordinario que concluirá a finales de abril, pero esta V Legislatura se ha distinguido por irnos permanentemente a periodos extraordinarios. Hay datos que nos confirman que hemos aprobado más leyes y reformas con gran impacto social, por eso no descarto que se abra un espacio para atender esta propuesta”, destacó.

Por esta razón, dijo que a nombre de la ALDF se trabajará en este tema.





--oOo--