Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF PAQUETE FINANCIERO PARA 2010; EL SECRETARIO DE FINANZAS UBICA UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 128 MMDP



01 de Diciembre de 2009

Boletín # 218


Con la comparecencia del secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, el Pleno de la Asamblea Legislativa dio entrada al paquete financiero para el ejercicio fiscal 2010, que plantea un incremento de 1 por ciento en términos reales al Decreto de Presupuesto para ubicarse en 128 mil 434 millones de pesos.

Asimismo prevé incrementos a los impuestos Sobre Nómina, Predial y Tenencia, ajustes a las tarifas del agua y alza de un peso al precio del boleto del Metro, destina 6 mil millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro, de los cuales 5 mil millones de pesos provienen de recursos de deuda. En este sentido, aseguró que esta inversión constituirá la principal inversión en empleo.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se comprometió a analizar el paquete fiscal con responsabilidad, por lo que consideró que “no hay que echar las campanas al aire y hacer como si la crisis hubiera quedado atrás”; de ahí que preguntó cómo alcanzar el volumen del presupuesto por 128 mil 434 millones de pesos para el Ejercicio de 2010, lo que conlleva sin duda a costos sociales. También cuestionó los mecanismos de recaudación y los montos contemplados, ya que en este año no se alcanzaron los porcentajes programados.

Advirtió que la actualización, ajuste de impuestos y tarifas debería ser más cauta, sobre todo si consideramos que con los aumentos y creación de nuevos impuestos que con anterioridad impulsó el Gobierno Federal, le quitaron el poder de compra a las familias mayoritariamente empobrecidas y los aumentos en las cargas impositivas al empresariado inhiben la inversión y la creación de empleo.

Solicitó información sobre los efectos que traería no aumentar los impuestos propuestos, además de los proyectos que impulsarán y la participación de la inversión privada. Referente a los incrementos en los Impuesto a Nóminas y Hospedaje, indicó que los recursos adicionales generados por estos aumentos en dichos impuestos se depositarían en un fideicomiso para costear la promoción de los servicios turísticos y conexos, al tiempo que sostuvo que incrementar la tarifa del Metro es una afectación generalizada para los cerca de 8 millones de usuarios.

El diputado José Alberto Couttolenc se refirió a la nueva ley presupuestal que mandó el Jefe de Gobierno al señalar los alcances que involucra a la Asamblea en la elaboración de los presupuestos delegacionales y el control de sus presupuestos, además de la participación privada de los nuevos proyectos que se tienen planteados y si se le está dando también una perspectiva sustentable a esta ley.

En su oportunidad, el diputado Adolfo Orive Bellinger urgió a trabajar en favor de los micro, pequeños y medianos empresarios en el marco del Consejo Económico y Social. Recordó que el Partido del Trabajo convocó a la realización de un acuerdo de largo aliento de los tres sectores para el desarrollo económico de largo plazo de la ciudad. Ello, dijo, implica mecanismos de fomento y financiamiento, matrices de compromiso para cada uno de los sectores y el establecimiento de polos de desarrollo que permitieran reactivar la economía en la capital.

Al afirmar que no es necesario aumentar el cobro del agua y del Metro, el diputado Fidel Leonardo Suárez Vivanco aseguró que lo que se necesita es eficientar los programas de recaudación para que este gobierno tenga los recursos que necesita para llevar a cabo todos los programas; por ello, preguntó cuáles son las estrategias que tiene que hacer más eficiente a los programas de recaudación y cuál es el avance de los programas de la modernización de la Tesorería, y por último, sobre por qué se está condicionando el servicio de agua por tandeo.

En su oportunidad, el diputado Mauricio Tabe Echartea consideró de una burla el doble discurso del Jefe de Gobierno por el incremento planteado al boleto del Metro. Por ello, cuestionó sobre los criterios para asignación de subsidios. Además, afirmó que para el PAN es importante aumentar el recurso en las delegaciones, porque si se deja de gastar, invertir en infraestructura y en servicios, lo único que va pasar en las delegaciones es que dejen de funcionar.

Al dirigir un mensaje ante los diputados locales, el titular de la Secretaría de Finanzas, Mario Delegado Carrillo, presentó la iniciativa de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, mediante la cual se pretende consolidar todas las disposiciones financieras y presupuestarias en un solo ordenamiento. De igual manera, propuso la creación del Código Fiscal y se abroga el Código Financiero, así como la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente.

Tras afirmar que no se incrementarán las tasas de ningún impuesto que afecte a la población abierta, ni crear nuevos gravámenes, aseguró que los recursos para los programas sociales y múltiples subsidios al transporte, vivienda y otros servicios están garantizados (39 mil millones de pesos); también 28 mil millones de pesos para programas de inversión.

Entre las novedades, ubicó la creación del Fondo de Protección Civil en la Secretaría del ramo por 250 millones de pesos, impulsar el Consejo Económico y Social como el instrumento detonador de la inversión privada y realizar una redistribución de la carga fiscal para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

--o0o--