Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF INICIATIVA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO



27 de Junio de 2014

Boletín # 201

• Busca Juicio Especial de Levantamiento de Acta de Nacimiento por Reasignación para la Concordancia Sexo-Genérico

• La Asamblea Legislativa ha contribuido a construir el andamiaje jurídico, que permite a las personas ejercer plenamente sus derechos y en particular los de género: Dip. Manuel Granados Covarrubias

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, recibió de parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Iniciativa de Reformas para Garantizar el Derecho a la Identidad de Género a través de un Procedimiento Administrativo ante el Registro Civil del D.F.

El legislador dijo que con ésta iniciativa se pretende que el Juicio Especial de Levantamiento de Acta de Nacimiento por Reasignación para la Concordancia Sexo-Genérica, sea sustituido por uno más fácil y sencillo, que se realice ante el Registro Civil como un acto administrativo que se denominará “De Reconocimiento de Identidad de Género”.

“Las reformas tienen la intención de armonizar los derechos fundamentales de mexicanos contenidos en el Artículo Primero de la Constitución General de la República con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el gobierno mexicano”, subrayó.

En el Juzgado N.1 del Registro Civil, Granados Covarrubias explicó que hoy en día el procedimiento vigente es tardado y costoso, requiere de la intervención de peritos médicos y de un abogado que impulse y dinamice el juicio, además no todas las personas trans tienen los recursos económicos suficientes que permitan cubrir los gastos que implica este procedimiento legal y que dificulta el ejercicio del derecho a la identidad de género.
En este contexto, señaló, a la población trans se le deja truncos sus derechos a la identidad personal y sexual a la igualdad, a la no discriminación, a la seguridad social y le imposibilita ejercer su ciudadanía a plenitud.

Recordó que desde el 2008, la ALDF revisó e impulsó reformas a ciertas disposiciones sustantivas y adjetivas en materia civil para instaurar el Juicio Especial de Levantamiento de Acta por Reasignación para la concordancia sexo-genérica, la resolución emitida por el Juez ordena la emisión de una nueva acta de nacimiento.

Por ello, se comprometió a asumir el compromiso institucional y social para llevar a debate y a buen puerto esta iniciativa, concluyó.




--o0o--