Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECHAZAN ASAMBLEÍSTAS SER RELEGADOS DE LA REFORMA POLÍTICA DEL D.F.



24 de Noviembre de 2015

Boletín # 124

• Puntos más relevantes en la Plenaria de hoy 24 de noviembre

• Llaman a comparecer ante la Asamblea Legislativa al Secretario de Finanzas

• Proponen diputados fortalecer educación media con mayor presupuesto

• Ratifican a la Magistrada del TCADF, Yasmín Esquivel Mossa

El próximo 3 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conocerá de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) el contenido del Paquete Financiero de Ingresos y Egresos para 2016.

El pleno de la asamblea aprobó en su sesión de hoy el acuerdo de la Comisión de Gobierno que determina el formato de la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Abraham Amador Zamora, para que explique la propuesta de Miguel Ángel Mancera para el paquete financiero del año entrante.

El tema del fortalecimiento de la educación media superior en el Distrito Federal llevó a los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, a discutir los alcances, logros, limitaciones y problemas no únicamente de las escuelas preparatorias, sino también de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con el propósito de consensar las medidas necesarias para aumentar la cobertura y convertirlas en opción para que los jóvenes continúen sus estudios.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el punto de acuerdo mediante el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Educación del Distrito Federal, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa a que inicien acciones que favorezcan la apertura de más espacios para el nivel medio superior.

En su exposición de motivos, precisó que en el país hay 36 millones de jóvenes y que de ellos en el ciclo escolar 2013-2014, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública local, 4 millones 443 mil se inscribieron como alumnos en el nivel medio superior. En contraste, más de 48 mil jóvenes no tuvieron lugar para continuar sus estudios en el presente año.

En consecuencia, expuso, La asamblea Legislativa a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal tienen que acordar un incremento en la asignación de recursos económicos para aumentar la matrícula y privilegiar la calidad del sistema educativo.

La diputada Citlalli Minerva Hernández Mora, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que los requerimientos para fortalecer la educación media superior es de 200 millones de pesos, en tanto que una cantidad similar requiere la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y que corresponde al Gobierno del Distrito Federal canalizarlos.

Al participar en la discusión del tema, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), hizo notar el alto grado de deserción y el costo de 5.1 millones de pesos de cada uno de los egresados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la cual, precisó, es una institución no competitiva, ni opcional ni subsidiaria.

Explicó que expuso lo anterior con el propósito de que se identifiquen los problemas que enfrenta el nivel superior de la educación del Distrito Federal y se busquen las mejores soluciones, mas no para pedir la desaparición de la institución. “Nadie queremos eso”, reiteró.

Los diputados del PRD Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Raúl Flores García plantearon que el tema de la educación media superior no puede ni debe tener tintes políticos y que la única alternativa para fortalecerlo es mediante la asignación adecuada de presupuesto, ya que hay una deuda con los jóvenes que son excluidos por no tener lugar en las aulas.

Sobre el tema de la reforma política del Distrito Federal todos los partidos políticos se pronunciaron y acordaron porque la Cámara de Diputados deseche el dictamen de la minuta que aprobó la Cámara de Senadores y que le envió para su revisión, porque excluye a los miembros de la Asamblea Legislativa de la conformación del constituyente.

José Encarnación Alfaro Cázares, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en representación de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, propuso que la Cámara de Diputados incluya en la discusión del tema y escuche las propuestas de los integrantes de la Asamblea Legislativa con el propósito de que dicha reforma sea democrática y conceda a la ciudadanía la autonomía política que reclama.

Por su parte, el diputado David Ricardo Cervantes Peredo, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que para que el Distrito Federal ejerza a plenitud sus derechos políticos y elabore su propia Constitución, leyes y normas es preciso que la Asamblea Legislativa tenga amplia participación.

La propuesta de que la Cámara de Diputados elimine la minuta que le envió el Senado fue aprobada por la mayoría, lo mismo que el punto de acuerdo para que se desahogue en el actual periodo de sesiones. Asimismo, que se establezca con el jefe de Gobierno del Distrito Federal una mesa de coordinación para que con el Congreso de la Unión se desarrollen acciones de información y promoción de la reforma dirigida a los ciudadanos, y que instruya al titular de la Coordinación General de la Unidad para la Reforma Política a efecto de que comparezca ante el pleno para que informe sobre los trabajos realizados para la concreción de la misma.

Por acuerdo de la Comisión de Gobierno se sometió a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que ratifica a la doctora Yasmín Esquivel Mossa en el cargo de Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, aprobado provisionalmente por la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa.

--o0o--