Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se realizó el Foro La Perspectiva Laboral de los Trabajadores de la ALDF



13 de Mayo de 2016

Boletín # 443

· Gaudencio Chávez Hernández, líder de los trabajadores de la ALDF, aseguró que defenderán sus conquistas

· Participaron el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, y legisladores de Morena y PRI


En el foro en el que se analizó la reforma constitucional de la Ciudad de México en materia laboral quedaron definidas dos posturas: que los trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y su sindicato no permitirán que se atente contra sus derechos o que se pretenda un retroceso de sus conquistas, y que los diputados de la VII Legislatura pugnarán porque éstos queden contenidos en la Carta Magna y que en las leyes secundarias haya garantía de que se respetarán y harán cumplir.

Lo anterior quedó como antecedente para los trabajos y reuniones de análisis, discusión y definiciones que llevarán a cabo, cada uno por su parte, el sindicato y la Comisión de Gobierno, durante el tiempo de transición entre la desaparición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la creación de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, con el propósito de proteger los derechos y establecer nuevas y avanzadas reglas para las relaciones laborales que habrán de regir a partir del 2020.

Al celebrarse el Foro La Perspectiva Laboral de los Trabajadores de la ALDF ante la Reforma Política de la Ciudad de México y frente a las dudas planteadas por los trabajadores a los ponentes especialistas en la materia quienes explicaron los riesgos y alcances de la Constitución, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, expresó: “por supuesto que los derechos estarán garantizados y se tendrán que firmar los contratos colectivos”.

Explicó a los trabajadores que una vez aprobada y promulgada la Constitución, le corresponderá a la Asamblea Legislativa la elaboración de las leyes secundarias, entre ellas la orgánica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la de las alcaldías.

La actual VII Legislatura se dedicará a la armonización de un conjunto de leyes muy amplio, y en lo que corresponde al sindicato, tendrá que ser todo un tránsito de trabajo para lograr que los derechos de los trabajadores estén garantizados, por lo que tiene que haber un apartado para los preceptos laborales.

En consecuencia, Luna Estrada destacó que es importante la participación de los trabajadores, pero sobre todo, las propuestas que presente el sindicato a la Asamblea Constituyente.

Antes, Gaudencio Chávez Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (STALDF), expresó que dan la bienvenida y apoyan la Reforma Política que está en proceso, la elección de los diputados que redactarán la Constitución Política, pero no se va a bajar la guardia en la defensa de los derechos laborales y las prestaciones conquistadas. Por el contrario se pugnará por mejorar las condiciones de las relaciones contractuales que regirán a partir de 2020.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, advirtió que hay el riesgo real de que lo poco que se ha ganado laboralmente se pierda si no se “exige” su incorporación al texto constitucional. Además de que sin leyes secundarias y regulatorias adecuadas la nueva Ley del Trabajo de la Ciudad de México será un fracaso.

Por lo anterior, es urgente y necesaria la unidad de todos los trabajadores, los del gobierno, de la Asamblea Legislativa, del Poder Judicial, los organismos autónomos, las preparatorias y universidad para formar un frente, pues la tendencia es debilitar los sindicatos y mermar las conquistas laborales, las prestaciones. La Constitución puede ser un medio para fortalecer a la clase trabajadora, que en la ciudad de México es mayor a los cinco millones. “La voz de los trabajadores tiene que estar tronante desde ahora”.

Al participar, Mucio Israel Hernández Guerrero, Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) puso en duda que la Constitución vaya a ser una carta de derechos que serán reconfirmados por las leyes secundarias, ya que ello va a depender de cómo los determinen los constituyentes, si van a ser enunciativos o exigibles. Hay quienes piensan que hay que generalizar los derechos y otros que consideran que tienen que precisarse uno por uno, por lo que las relaciones laborales que regirán en la Ciudad de México a partir de 2020, están en el limbo.

Para José León Azua, secretario Auxiliar de Huelgas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la Constitución va a tener pocos cambios en materia laboral ya que partirá de la base de la Constitución General de la República. Sin embargo, lo que contenga dará pie para elaborar o no una ley laboral de avanzada que no limite, por ejemplo, el derecho a la contratación colectiva; puede conducir a la creación de un tribunal burocrático propio que atienda las controversias. Pero la Ley Federal de Trabajo al Servicio del Estado, es la normativa a la que estará sujeta la nueva ley.

En tanto, Blas Carlos López Ruiz, secretario Auxiliar de Conflictos Colectivos de la JLCA, mencionó que hay la tendencia en relación al trabajo burocrático de limitar lo más posible el derecho a huelga, en tanto que, por otra parte, existen fundamentos jurídicos para rechazar una ley si ésta atenta contra los derechos laborales. Si se quiere avanzar, hay que incluir en la Constitución el derecho a la negociación colectiva y plasmar el derecho al trabajo y salario digno, aunque ya está en la Constitución General.

El especialista en Derecho Laboral y presidente del Colegio de la Facultad de Derecho, Área Seminario de la UNAM, Enrique Larios Díaz, aclaró que la Constitución local no podrá rebasar a la General, por lo que se tendrá que apegar a la realidad o, de lo contrario, si incluye derechos que vayan más allá de lo establecido, éstos podrían ser revertidos por inconstitucionales. Propuso pensar en crear las juntas locales de conciliación y arbitraje, una instancia de inspección del trabajo local y una procuraduría de defensa del trabajo.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Constituyente, Roberto López Suárez, llamó a los trabajadores de la Asamblea Legislativa a exigir a los diputados que son los que autorizan el presupuesto y hacen las leyes, que defiendan los derechos laborales de todos los trabajadores de la ciudad y que los incluyan en las propuestas que hagan, ya que si bien de este año al 2020 están garantizados, no se sabe después, con la nueva ley laboral.

Los últimos dos ponentes del foro, diputados José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, y José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, coincidieron en que los derechos laborales fundamentales están garantizados.

El primero afirmó que la Reforma Política no pretende lesionar los derechos y conquistas laborales, por el contrario, los protege, mientras que el segundo, advirtió que si no se preparan y exigen que todos y cada uno de ellos estén contenidos en el documento, será difícil garantizarlos.