Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZARÁN TRABAJO CONJUNTO PARA DIFUNDIR LOS DERECHOS CULTURALES DE LOS CAPITALINOS



24 de Mayo de 2013

Boletín # 352

• Coinciden diputados y funcionarios, durante el foro “Derechos Culturales y Políticas Públicas en el Distrito Federal”

Los presidentes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Fernando Mercado Guaida y Armando González Placencia, respectivamente, así como la Secretaría de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, coincidieron en que la ALDF, la CDHDF y el GDF deben trabajar en conjunto en la difusión de los derechos culturales de los ciudadanos.

En el marco del Foro “Derechos Culturales y Políticas en el Distrito Federal”, el legislador comentó que la cultura es un asunto público y político, por lo tanto debe ser atendido por el Estado para contar con un marco jurídico que garantice las condiciones necesarias para su florecimiento.

Mercado Guaida aseguró que es necesario el trabajo conjunto entre el GDF, legisladores y expertos para adecuar y armonizar el marco jurídico, así como diseñar políticas públicas acordes a la realidad, que beneficien a los habitantes de la Ciudad de México.

El diputado comentó que la realización de este foro es fundamental porque permite un diálogo con los diferentes actores para trabajar en conjunto en el acceso a la cultura para todos los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando González Placencia, comentó que los derechos culturales han sido agrupados en los derechos económicos y sociales, es decir, derechos de segunda generación o segunda clase, pero son igual de importantes que los derechos que tienen que ver con la integridad personal.

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto indicó que en el Distrito Federal hace falta apoyo para las tradiciones culturales y las fiestas patronales. Se requiere, dijo, la difusión y llevar eventos como: la danza, la filarmónica, la ópera, entre otros, a espacios públicos con el fin de acercarlos a la ciudadanía. Además, propuso que se etiqueten algunos impuestos para impulsar la cultura de los pueblos y barrios de la ciudad.

En tanto, la diputada Bertha Alicia Cardona recordó que en el año 2009 se hizo la reforma al artículo IV Constitucional, se establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

Durante el Foro “Derechos Culturales y Políticas Públicas en el Distrito Federal” se abordaran los temas derechos culturales y políticas públicas; derecho a la propia cultura y acceso y participación en la vida cultural.





--o0o