Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZARÁN DIPUTADOS FORO “HACIA LA REFORMA Y AUTONOMÍA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL”



17 de Abril de 2013

Boletín # 284

• La Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF llevarán a cabo este evento el 26 de abril

Con el objetivo de analizar las transformaciones políticas y sociales de la Ciudad de México, que inducen hacia la conformación de una reforma política en el Distrito Federal que otorgue autonomía política al gobierno y sus habitantes, diputados locales aprobaron en comisiones realizar el foro: “Hacia la Reforma y Autonomía Política del Distrito Federal”.

En la reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Reforma Política, que preside el diputado Agustín Torres Pérez, los legisladores acordaron realizar las siguientes cinco mesas de análisis que coordinarán los siguientes diputados: 1) Rediseño de la Administración Pública del Distrito Federal (Ariadna Montiel Reyes); 2) Política Hacendaria para el Distrito Federal (Federico Döring Casar); 3) Hacia la Discusión de una Constitución Política Local (Oscar Octavio Moguel Ballado); 4) Visión Metropolitana en el Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México (Dip. Daniel Ordóñez Hernández) y 5) El Federalismo en la Ciudad de México (Jorge Gaviño Ambriz).

El diputado Torres Pérez puntualizó que la ruta crítica que han trazado, pretende crear y dar forma a la iniciativa de reforma al artículo 122 y diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que defina una nueva naturaleza jurídica, que rediseñe la distribución de competencias entre los poderes federales y los órganos de gobierno del Distrito Federal.

Por ello, dijo, es importante la relación con el Congreso de la Unión, con las cámaras de Diputados y Senadores con el fin de armonizar los trabajos de cada soberanía.












En su oportunidad el diputado Oscar Moguel Ballado señaló que una Constitución consta de una parte dogmática, en la que se incluyen los derechos humanos y lo que se conoce como garantías individuales, que son garantías de propiedad, de igualdad, de seguridad jurídica; en la parte social se deben contemplar los organismos descentralizados como son el INFO-DF y otros organismos.

En su oportunidad, el legislador Vidal Llerenas Morales pidió incluir que en la parte de política hacendaria de la mesa dos, se tomen en cuenta los temas de ingresos propios de la ciudad y de deuda, que son asuntos que tienen que ver con el actual marco constitucional que rige la ciudad.

En tanto el diputado Víctor Hugo Lobo resaltó que la ruta crítica que han acordado, debe recuperar las conclusiones del foro para que la ciudadanía conozca exactamente cómo se va a transformar la realidad en la ciudad y cómo pueden participar los propios ciudadanos.

Por su parte, la diputada Ariadna Montiel Reyes subrayó la importancia de que la reforma política sea un tema que une a todos, y que es de enorme relevancia que estén participando todas las fuerzas políticas representadas en la ciudad.

Finalmente, el diputado Torres Pérez reconoció la presencia del comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, quien mencionó que la participación plural, democrática, tolerante y respetuosa, enriquecerá y fortalecerá los compromisos que los diputados locales tienen con los habitantes de la Ciudad.

El foro : “Hacia la Reforma y Autonomía Política del Distrito Federal”, se llevará a cabo el próximo 26 de abril, en las instalaciones del hotel Hilton, en el Centro Histórico, de la Ciudad de México.


--o0o--