Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZARÁ ALDF FOROS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DROGAS PARA EL DISTRITO FEDERAL A PARTIR DE AGOSTO



22 de Julio de 2013

Boletín # 447

• Participarán especialistas de la UNODC, OEA Y OMS, entre otros organismos internacionales, informó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
• En el encuentro se abordará el tema desde una perspectiva de salud, prevención, rehabilitación y derechos humanos, entre otros aspectos

En los próximos meses habrá un debate de gran altura sobre las drogas en la Ciudad de México, en el que además de contar con la participación ciudadana y de los legisladores, asistirán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, aclaró que no es un debate ideológico, sino un verdadero cambio de ideas, franco, abierto y necesario. Toda vez, agregó, que la Ciudad de México es una metrópoli de avanzada y que tiene que escuchar a todos.

“En este debate también se incluirá todo lo relativo a las demás sustancias; no sólo aquellas que están prohibidas, sino las que están permitidas y de las que quizá no se ha platicado suficiente o informado suficiente sobre los efectos que producen”, puntualizó el Mandatario local.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonio Mazzitelli, informó que el debate tiene como objetivo impulsar una política pública encaminada a la salud de los capitalinos, así como el respeto de los consumidores de drogas y de la ciudadanía en general.

Señaló que se ha estudiado el abuso de sustancias en el Distrito Federal, particularmente en los jóvenes; cuáles son las tendencias con el consumo de alcohol, tabaco, inhalantes, marihuana y otras drogas ilícitas; y con base en ello revisar qué acciones pueden tomar las instituciones para reducir el consumo y los riesgos en la salud.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, anunció que a partir de agosto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevará a cabo varios Foros sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros en el tema, entre ellos de la ONU.

“Iniciaremos varios foros que tienen que ver con el marco legal; el segundo foro en materia de salud; el tercero en materia de regulación alternativa; el cuarto, sobre fortalecimiento institucional, y el quinto en intercambio de conceptos por medio de comunicación”, recalcó.

En el evento, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que una vez que la ALDF realizó un canje de notas con dicho organismo internacional, para que se convirtieran en asesores de la VI Legislatura, uno de los temas prioritarios fue justamente la revisión de la política de drogas para la Ciudad de México.

Por su parte, la diputada Esthela Damián dijo que en dicho debate se obtendrá información veraz y será una discusión de fondo y científica en materia de salud pública, porque la gran apuesta es otorgar mayores posibilidades a los jóvenes en prevención.

En tanto, el diputado Vidal Llerenas aseguró que la ALDF será muy responsable en la discusión de este tema, ya que el acompañamiento con la ONU es garantía de que el consumo de las drogas se analizará en los mejores términos.

En dichos Foros se abordará todo el abanico de drogas y su consumo, preponderantemente desde una perspectiva de salud; prevención, reducción de riesgos y daños; tratamiento y rehabilitación, así como de derechos humanos.

Como parte de los ejes temáticos, se analizará la atención a los grupos de población más expuestos a las drogas: niños y adolescentes, de los 10 a los 19 años; adultos jóvenes, y mujeres y hombres, de los 20 a 35 años, en situación de vulnerabilidad, marginalidad y dependientes.

Uno de los objetivos principales es revisar los diferentes tipos de drogas –legales e ilegales–, con lo cual se incluye la problemática actual y futura del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en México, particularmente en la Ciudad de México.

La adicción a los inhalables, marihuana, cocaína, crack, metanfetaminas y otras drogas de diseño, las opiáceas y las drogas de uso médico también formarán parte del análisis.

Asimismo, se discutirá el marco normativo para disminuir el consumo de drogas, con especial énfasis en las competencias en el ámbito local. Para ello, se contará con la participación de expertos internacionales, quienes expondrán las experiencias y políticas públicas de otras naciones.

Entre otros, se contará con la asistencia de representantes UNODC, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones civiles, legisladores locales y federales, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, entre otros.

Los resultados del Foro de Políticas Públicas en Materia de Drogas para el Distrito Federal, le permitirán a la ALDF contar con información científica y académica de primera mano y posteriormente proponer una nueva política pública, alternativa, integral y equilibrada en este rubro.

En la nueva política en materia de drogas se incluirá la importancia de proveer mejores servicios e información a la población para la reducción de riesgos y daños; el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los consumidores adultos, y diversos aspectos para inhibir el uso de drogas entre los menores de edad.

Esta política también habrá de considerar el fortalecimiento de medidas de prevención desde el ámbito educativo; tratar a las personas dependientes de alguna droga desde un enfoque de salud pública, y fortalecer la capacitación de los operadores del sistema de salud para que se respete el Estado de Derecho.

--o0o--