Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Realizan reunión acerca de Planta de Termovalorización



17 de Mayo de 2017

Boletín # 493

· La ALDF y la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX la encabezan, y aseguran que será la primera de su tipo en México y la más grande a nivel mundial

· Cuatro mil 500 toneladas de basura de las 12 mil 843 que se generan serán utilizadas por la planta para generar energía


Comisiones Unidas de Gobierno y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) encabezaron junto con la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, la primera reunión de trabajo para conocer a detalle y despejar las dudas que existen sobre la construcción y operación de la Planta de Termovalorización, proyecto al que se harán llegar un número considerable de los residuos sólidos que se generan en la entidad, los cuales actualmente se depositan en los rellenos sanitarios.

La Planta de Termovalorización será la primera de su tipo en México y la más grande a nivel mundial. A través de tecnologías limpias, transformará los residuos sólidos en energía que alimentará al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

“El Proyecto sin duda es muy importante para la Ciudad de México, y busca tener en primera instancia una autonomía de gestión en el manejo de residuos sólidos”, señaló Leonel Luna Estrada presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

“Existe todo el interés del órgano Legislativo de acompañar el proyecto y de tener las condiciones para informar a la ciudadanía. Estamos convencidos de que se trata de un proyecto que generará un referente para el país, que beneficiará en mucho la calidad del aire de la Ciudad y al medio ambiente en general”, y aseguró que la ALDF buscará ser un puente de comunicación ente la ciudadanía y la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

Por su parte, Xavier López Adame del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y titular de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático quien es el promoverte de las mesas de trabajo, acotó que la idea es llevar a cabo diversos encuentros para así poder despejar todas las dudas que se tienen.

“El objetivo es reunir a todos los actores involucrados en este proyecto tan relevante para la ciudad y que traerá beneficios a la ciudadanía”, afirmó que más allá de partidos, la ALDF pretende que la información se conozca a detalle.

Cabe destacar que con la planta se integran tecnologías de punta para procesar la basura, y de esta manera se da continuidad al programa de gobierno, política de cero basura y se cumpla en un corto y largo plazo.

En su oportunidad, Jaime Slomianski Aguilar, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México aseguró que la entidad tiene actualmente un retraso en lo que refiere al manejo de residuos sólidos de 30 años, explicó que la Planta de Termovalorización se comenzará a construir en breve en los terrenos de lo que fue el relleno sanitario Bordo Poniente, y que a través de la energía que se genere con la planta de Biodisgestión se administra la energía eléctrica que el STC-Metro utiliza para mover sus 12 líneas.

“La decisión del gobierno de adoptar tecnologías limpias para resolver un problema de naturaleza compleja y profunda, está respaldada en los resultados ambientales satisfactorios que han tenido naciones de Europa y Asia, en donde este tipo de plantas llevan operando más de 25 años”, sostuvo.

Confirmó que el uso de rellenos sanitarios ya no es una opción viable y para acompañar la utilización de las nuevas tecnologías, las autoridades y la población en general, tendrán que poner en marcha acciones de concientización y reutilización de residuos.

Hoy en día, añadió, en la Ciudad de México se genera en total 12 mil 843 toneladas de residuos sólidos.

En la reunión también asistió Federico Cázares, director de Desarrollo de Negocios de Veolia México, empresa francesas que a través de una licitación ganó el proyecto y quien construirá y operará por 30 años la Planta de Termovalorización.

Cázares junto con Slomianski Aguilar respondió las dudas de los legisladores y se comprometió a seguir informando sobre los pormenores del proyecto que estará listo después del 2018.

Aseguró que esta planta es un método exitoso, porque a diferencia de la incineración tradicional, los residuos inorgánicos se descomponen a través de un proceso de combustión controlado, con la temperatura se convierten en vapor, mismos que van a una turbina, la cual genera energía.

Afirmó que la planta será la más grande del mundo y trabajará al día con dos mil 400 toneladas de residuos. Los estándares de emisiones contaminantes del proyecto, acotó, son similares a los de Europa y con mayores restricciones que la Norma Oficial Mexicana NOM 098-SEMARNAT- 2002.

El costo de la planta, dio a conocer Slomianski Aguilar será de diez mil 902 millones de pesos, los cuales 80 por ciento se tendrán a través de un sistema de financiamiento y 20 por ciento es de capital propio del prestador del servicio.

Estuvieron también, en la primera mesa de trabajo los diputados Raúl Flores, Víctor Hugo Romo, Socorro Meza del Partido de la Revolución Democrática; Wendy González Urrutia del Partido Acción Nacional y Beatriz Rojas de Morena, quienes cuestionaron el manejo de las cenizas finales resultado del proceso, la eficiencia de la tecnología, los beneficios y posibles afectaciones a la ciudad.

Además asistieron como invitados especiales a la reunión los especialistas Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 2 del Sindicato de trabajadores de limpia; Salvador Muñozuri Hernández, director del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales; Luis Raúl Tovar Gálvez, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo; Gustavo Alanís del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Carlos Álvarez Flores consultor.