Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Realizan en la ALDF foro sobre acoso y abuso sexual contra de la mujer en el ámbito laboral



24 de Junio de 2016

Boletín # 511

· Buscaremos que no haya retrocesos en los derechos ganados para las mujeres: diputado César Cravioto

· Mismas condiciones laborales y salariales para hombres y mujeres: diputada Ana Juana Ángeles


Acoso sexual, hostigamiento, discriminatorias hacia las mujeres, salarios precarios, menores promociones y prestaciones laborales respecto de las que se otorgan a los varones, son el panorama que aún existe en instituciones de gobierno y empresas al contratar a personal femenino.

Esta problemática fue abordada durante el foro “Acoso y abuso sexual en contra de la mujer en el ámbito laboral”, convocado por la diputada del Partido Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La legisladora destacó que se han logrado avances para erradicar conductas de hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres, como la remoción de sus cargos a servidores públicos (anteriormente sólo se sancionaba con una multa de hasta 40 días de salario).

Sin embargo, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que este sector vulnerable debe tener las mismas condiciones salariales que los hombres, y que las mujeres también tienen posibilidades de ocupar jefaturas o cargos de mando, esto no es una realidad, agregó Ángeles Valencia.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado César Arnulfo Cravioto Romero, hizo un exhorto a no conformarse con estos avances y voltear a ver otros países donde ya no existen estos problemas de desigualdad salarial y de género.

En ese sentido, informó que entregarán los resultados de este foro a los representantes de Morena en la Asamblea Constituyente, toda vez que impulsarán que la Constitución de la Ciudad de México no sea enunciativa, sino que plasme claramente estos derechos ganados por las mujeres. Asimismo, buscarán blindarlos en las leyes secundarias, a fin de impedir que haya retrocesos en materia laboral.

A nombre de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el quinto visitador general, Horacio Toledo Martínez, habló acerca de la prevención de Acoso y Abuso Sexual, así como de la Difusión de Cultura de Legalidad.

Toledo Martínez señaló que existen reticencias respecto de las denuncias de violación de los derechos humanos en materia laboral hacia las mujeres. Además, indicó que se han incrementado las denuncias por chantaje de hombres hacia mujeres, toda vez que éstos amenazan con exhibir contenidos pornográficos, como fotos o videos, en redes sociales, situación en la que la comisión actúa para defender la dignidad, la imagen y la integridad de las denunciantes.

La diputada Beatriz Rojas Martínez coincidió en que aún existe mucha violencia hacia las mujeres y que la desigualdad es un problema transversal en todas las instituciones. Reflexionó sobre el papel de los funcionarios públicos y sobre las políticas necesarias que como legisladores deben impulsar.

A fin de visibilizar está problemática y erradicar estas conductas a través de la denuncia, la también vicecoordinadora de Morena en la ALDF, propuso capacitar a los ministros públicos en el trato igualitario.

Olivia Gómez Garibay, diputada de Morena, subrayó que con datos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), el año pasado solamente se iniciaron 33 querellas por acoso, situación que refleja la desconfianza de la sociedad hacia los órganos jurisdiccionales, propiciando que los acosadores continúen con estas conductas porque no existe una respuesta de las autoridades para atender las denuncias.

La titular del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México (INMUJERES), Teresa Incháustegui Romero denunció que no hay encuestas que visibilicen la violencia de género en el ámbito laboral, no sólo hacia las mujeres, sino también a los hombres, y que hay poca instrumentación en los centros de trabajo para cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo a las denuncias recibidas en la instancia que encabeza, abundó, sólo el uno por ciento son de hombres que a su vez son acosados por hombres; y el 99 por ciento son acusaciones de mujeres con estatus de solteras, viudas y divorciadas.
Por ello, Incháustegui enfatizó que mientras no haya un acompañamiento jurídico para las víctimas, no se pueden garantizar los derechos laborales de las mujeres. Para impedir que continúe la violencia sexual, propuso que se evalúen a funcionarios y se capacite a personal de todas las instancias de gobierno e iniciativa privada con un curso en línea en materia de acoso y hostigamiento.

Al foro asistieron el representante del Sindicato de Trabajadores de la ALDF; Gaudencio Chávez Hernández, el representante de Morena en la delegación Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López, la diputada federal de Morena, María Chávez García, la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Laura Salinas, y la periodista y directora del Servicio Especial de la Mujer en México (SEM-MÉXICO), Sara Lovera López.