Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

“QUIERO BEBER AGUA, MUCHA AGUA, NO QUE ME LA RACIONEN POR GOTA”: DIPUTADA ANA MARÍA RODRÍGUEZ



17 de Marzo de 2016

Boletín # 318

· Se llevó a cabo el foro El agua es un derecho de todas y todos

· Las propuestas se llevarán al Constituyente, agregó la diputada Ana María Rodríguez


Organizado por el Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se llevó a cabo el foro El agua es un derecho de todas y todos, donde se escucharon propuestas ciudadanas que llevará este partido al Constituyente.

La diputada de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz, resaltó la importancia de esta reunión pues actualmente en la Ciudad de México la problemática del agua se concentra en la cantidad y calidad que se suministra a los capitalinos, como lo señala poéticamente Rubén Sada en su obra titulada Agua que sea agua, indicó.

Al señalar que la Ciudad de México requiere una Constitución Política que reivindique derechos y conquistas sociales que permitan restablecer el tejido social, la diputada Aleida Alavez Ruiz, también de Morena, indicó que es fundamental incorporar y garantizar el derecho al agua en la Constitución y evitar que se siga perdiendo el 42 por ciento por fugas en redes secundarias y domiciliarias.

Mencionó que el Distrito Federal se localiza en una zona de muy baja disponibilidad del líquido, con apenas 152 m3/hab/año, cuando el límite internacional es de 1000 m3/persona/año (1). Es decir, “nos encontramos muy abajo del estándar internacional, estamos en lo que se conoce como estrés hídrico, en una condición semejante a la de países del norte de África”. Dijo.

Alavez Ruiz aseguró que el gobierno de la ciudad permite la participación privada en la administración del agua, para el caso de la medición, facturación y cobro domiciliario; sin embargo, señaló que Conagua, al concesionar todo el proceso de manejo del agua por la vía de los trasvases implicaba la elevación de las tarifas hasta en 300% que tendrá que pagar el consumidor.

Por su parte, el presidente de Morena en la capital, Martí Batres Guadarrama, instó a reconocer la importancia que reviste el trabajo de quienes darán forma a la Constitución para la Ciudad de México.

En tanto, Cuitláhuac Ehécatl Pérez Tenorio, director de noticias de Politécnico Radio, sentenció que no se puede permitir que el agua tenga marca y dueño, porque el agua es de la humanidad. Por lo que comentó que hay varias opciones para revertir el problema de falta de abastecimiento que se da en diversas demarcaciones de la ciudad.

En este sentido, Oscar Alejandro Frías Hernández, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para todos, reseñó los resultados que hasta el momento se reportan en la sierra de Santa Catarina, Iztapalapa, donde se han visto beneficiados 25 mil personas con la cosecha de agua de lluvia que se potabiliza con diversos instrumentos técnicos, mismo que se comienza a replicar en Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco.