Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

QUIERE PRD MANTENER E INCREMENTAR FONDO DE CAPITALIDAD EN 2015

QUIERE PRD MANTENER E INCREMENTAR FONDO DE CAPITALIDAD EN 2015

31 de Agosto de 2014

Durante la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados empujará porque se mantenga e incremente el Fondo de Capitalidad de tres mil millones de pesos que este año le fue asignado al Distrito Federal, anunció la diputada Esthela Damián Peralta.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, recordó que gracias al esfuerzo desarrollado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como de diputados federales y locales perredistas, se logró que la ciudad de México fuera reconocida por primera vez como capital en el paquete presupuestal del 2014, con lo cual se reconoció también el gasto adicional que esta condición le impone a su presupuesto.

Confió en que el Gobierno federal, a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mostrará la misma voluntad para abordar el tema y contemple el Fondo de Capitalidad en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará el Ejecutivo federal a San Lázaro.

Aseguró que la creación del Fondo de Capitalidad en 2014 permitió a la ciudad de México resarcir, en parte, los costos generados por la oferta de bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes, sino casi cinco millones de ciudadanos de otros municipios y estados que los consumen y disfrutan sin que contribuyan a su financiamiento.

Sostuvo que los recursos históricos que logró el jefe de Gobierno de la ciudad de México, se han invertido de manera efectiva y puntual a efecto de brindar a la población los servicios aprobados en el Paquete Económico de este año.

Al respecto, dijo que el GDF ha acatado puntualmente las reglas de operación del Fondo de Capitalidad publicadas en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecieron los criterios para la aplicación, seguimiento, control y transparencia de los recursos, a fin de mantener las condiciones que requiere la ciudad como sede de los Poderes de la Unión y capital del país”.

En los lineamientos se estableció que el Gobierno del Distrito Federal podrá destinar los recursos del Fondo de Capitalidad a proyectos de infraestructura y equipamiento en materia de procuración de justicia, protección civil y rescate.

También en aspectos como la inversión en infraestructura vial primaria, incluyendo su construcción, modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación, equipamiento, así como en infraestructura cultural, turística o de transporte público,

Damián Peralta destacó que según las reglas, se podría destinar hasta 15 por ciento de los recursos del Fondo a gastos de operación asociados a los proyectos, “lo cual quiere decir que de los tres mil millones de pesos, el Gobierno local sólo podría destinar cerca de 450 millones de pesos al Capítulo mil”.

“Reconocemos que ha habido voluntad del Gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para abordar el tema, que el Jefe de Gobierno logró esta apertura e hizo valer su planteamiento. Ahora se necesita que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará el Ejecutivo federal a San Lázaro lo contemple definitivamente”.

en que ya son muchos años de trato injusto para la capital del país, y soportar la carga de todas las oficinas y los problemas federales, “se ha calculado que del 2008 a la fecha los costos de capitalidad han representado para el DF pérdidas por más de 14 mil millones de pesos”, apuntaron.

“Nosotros creemos que siendo sensibles, valorando la posición propia del Jefe de Gobierno y la apertura que ha mostrado la Secretaría de Hacienda, estimamos que para una gran parte de la operación de la capital se necesitarían cerca de 7 mil millones de pesos”.

Aseguraron que dichos recursos darían equilibrio a una entidad que ha manejado sus finanzas de la manera más responsable posible, por ejemplo, en el tema del endeudamiento.

Asimismo, anunciaron que este costo de capitalidad se hará próximamente del conocimiento de los diputados federales en San Lázaro, “todo mundo entiende este costo de capitalidad porque incluso la misma Cámara usa los servicios de la ciudad, conocen la necesidad de que este Fondo de Capitalidad sea reconocido, así como la participación en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y los fondos que tienen que ver con la Infraestructura Metropolitana”.