Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Quedaron instalados los grupos de trabajo para elaborar leyes secundarias que derivarán de la Constitución de la Ciudad de México

Quedaron instalados los grupos de trabajo para elaborar leyes secundarias que derivarán de la Constitución de la Ciudad de México

26 de Septiembre de 2016

· Sería irresponsable esperar hasta que esté listo el texto final; se puede trabajar de manera paralela: José Encarnación Alfaro

· La asistencia a la instalación de estas mesas se traduce en la disposición de los legisladores para trabajar en propuestas al Constituyente: Leonel Luna Estrada

· Participarán legisladores de todos los Grupos Parlamentarios


Con el objetivo de coordinar las actividades para expedir las primeras cinco leyes constitucionales de la Ciudad de México referentes a organización, funcionamiento y competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Alcaldías y Procedimientos e Instituciones Electorales, así como presentar propuestas ciudadanas ante la Asamblea Constituyente, se instalaron las mesas de trabajo acordadas por los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, diputado José Encarnación Alfaro Cázares, indicó que “este acuerdo se realiza en un marco de pluralidad, respeto, compañerismo y con una clara visión de responder al reto de la ciudadanía de otorgarle el marco legal adecuado para este momento histórico, una vez promulgada la Constitución”.

Si bien es cierto que nuestro trabajo iniciaría cuando sea promulgada la Constitución de la Ciudad de México, no sería responsable esperar hasta que esté listo el texto final, destacó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vamos a esperar los textos formales y legales, pero no inactivos, sino haciendo y construyendo; no podemos ser omisos frente al ejercicio que está desarrollando la Asamblea Constituyente; si bien no nos corresponde participar en la elaboración, sí nos corresponde emitir opiniones y propuestas, sin involucrarnos en tareas que no nos corresponden; sin embargo, podemos avanzar en paralelo, aseveró.

Al dar lectura a los criterios y esquema de los grupos de trabajo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez Rodríguez, informó que con base en el acuerdo, las mesas estarán integradas de manera plural por hasta 14 diputados designados por los coordinadores parlamentarios, que serán tres del Partido Morena, tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Acción Nacional, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Encuentro Social (PES), y uno de la Coalición Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Humanista (PH) y Nueva Alianza (NA).

Asimismo, se estableció que estos grupos no sustituirán a las comisiones ordinarias de la Asamblea Legislativa; se establecerá un coordinador y vicecoordinador de cada mesa.

El coordinador designará a un secretario técnico de apoyo, y también podrán participar, en calidad de colaboración honorífica, asesores ciudadanos invitados que tendrán voz pero no voto. Respecto del esquema general del funcionamiento de estos grupos, se llevarán a cabo reuniones semanales acordadas previamente.

Para abordar aspectos sobre la organización, funcionamiento y competencias del Poder Ejecutivo local, en la primera mesa trabajarán los legisladores: Beatriz Rojas Martínez, David Cervantes Peredo y Raymundo Martínez Vite, del Grupo Parlamentario del Partido Morena; Víctor Hugo Romo Guerra, Francis Irma Pirín Cigarrero, Janet Adriana Hernández Sotelo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Lourdes Valdez Cuevas y Margarita Martínez Fisher, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

También Dunia Ludlow Deloya y Mariana Moguel Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Eva Eloísa Lescas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jesús Armando López Campa, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), y de la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Humanista (PH), Juan Gabriel Corchado Acevedo.

En la mesa II sobre la organización, funcionamiento y competencias del Poder Legislativo, participarán los diputados: del Partido Morena, Néstor Núñez López, Aleida Alavez Ruiz y Paulo César Martínez López; del PRD, Socorro Meza Martínez, José Manuel Ballesteros López y Francis Irma Pirín Cigarrero; del PAN, José Manuel Delgadillo Moreno y Jorge Romero Herrera; por el PRI, Jany Robles Ortiz y José Encarnación Alfaro Cázares; del PVEM, Antonio Xavier López Adame; de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García; del PES, Carlos Alfonso Candelaria López, y de la Coalición Parlamentaria (PT – NA – PH), Luciano Jimeno Huanosta.

A la mesa III, sobre el Poder Judicial, acudirán: Miguel Ángel Hernández Hernández, Juan Jesús Briones Monzón y Ana Juana Ángeles Valencia (Morena); Luis Alberto Chávez García, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Elena Edith Segura Trejo (PRD); José Gonzalo Espina Miranda y Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN); Israel Betanzos Cortés y Mariana Moguel Robles (PRI); Fernando Zárate Salgado (PVEM); Jesús Armando López Velarde Campa (Movimiento Ciudadano); Carlos Alfonso Candelaria López (PES), y José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria (PT – NA – PH).

En la mesa IV, que corresponde al funcionamiento de las Alcaldías, estarán: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Flor Ivonne Morales Miranda y Juana María Juárez López (Morena); Elena Edith Segura Trejo, Elizabeth Mateos Hernández y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD); Ernesto Sánchez Rodríguez y Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN); Adrián Rubalcava Suárez y Luis Gerardo Quijano Morales (PRI); Fernando Zárate Salgado (PVEM); Nury Delia Ruiz Ovando (Movimiento Ciudadano); Carlos Alfonso Candelaria López (PES), y Luciano Jimeno Huanosta de la Coalición Parlamentaria (PT – NA – PH).

Sobre Procedimientos e Instituciones Electorales, que es la mesa V, participarán Felipe Félix De La Cruz Ménez, Darío Carrasco Aguilar y Citlalli Hernández Mora (Morena); Víctor Hugo Romo Guerra, José Manuel Ballesteros López y Rebeca Peralta León (PRD); José Manuel Delgadillo Moreno y Andrés Atayde Rubiolo (PAN); José Encarnación Alfaro Cázares y Jany Robles Ortiz (PRI); Antonio Xavier López Adame (PVEM); Vania Roxana Ávila García (Movimiento Ciudadano); Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), y Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria (PT – NA – PH).

Sobre la integración e instalación formal de los grupos de trabajo, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, acotó que a través de la Comisión Especial para la Reforma Política se realizará el trámite de las propuestas que presenten los grupos; a su vez, lo turnará a las comisiones formales respectivas a fin de generar el dictamen correspondiente.

Posteriormente será presentado ante la Comisión de Gobierno para la validación de la Mesa Directiva y del Pleno, finalmente, las propuestas se presentarán ante la Asamblea Constituyente para su consideración.

En esta reunión de trabajo, a la que asistieron 35 diputados, el presidente de la Comisión de Gobierno subrayó que es responsabilidad de la Asamblea Constituyente elaborar, aprobar y promulgar una Constitución acorde a la realidad de la ciudad.

Al respecto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática hizo un llamado para que los constituyentes tengan la apertura para discutir acerca del diseño de las alcaldías, propuestas a artículos transitorios y a iniciativas de cada Grupo Parlamentario.

La asistencia a la instalación de estas mesas se traduce en la disposición de los diputados para trabajar con propuestas a la Asamblea Constituyente. En sentido estricto, precisó Leonel Luna, las fuerzas parlamentarias coinciden en cumplir con la responsabilidad de ser representantes de la ciudadanía.

Intervenciones de diputados

La diputada Elena Edith Segura Trejo, del PRD, y el diputado Carlos Alfonso Candelaria, del PES, pidieron detallar de manera más clara el cauce que se le dará a los trabajos de las mesas instaladas, toda vez que los criterios generales no están redactados de manera precisa.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Raúl Flores García, celebró el acto de pluralidad que se vive en la ALDF a fin de dar curso legal a lo estipulado en la Reforma Política de la Ciudad de México. Pidió a sus homólogos estar pendientes de las actividades que realice la Asamblea Constituyente a fin de trabajar a la par.

El diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso crear un órgano de comunicación con la Asamblea Constituyente a fin de encontrar armonía y evitar duplicidad de trabajo entre los dos órganos legislativos; sugirió que se podría conformar entre las presidencias de los grupos de trabajo de cada mesa instalada.

Asimismo la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, planteó definir un acuerdo normativo en el que se estipulen de manera clara y concisa los procesos de trabajo de los grupos instalados, así como un calendario de actividades a fin de laborar al mismo tiempo que la Asamblea Constituyente.

En su participación, el diputado José Manuel Delegadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN) externó su preocupación respecto del párrafo tercero del octavo transitorio de la propuesta de Constitución del Jefe de Gobierno, donde se estipula que el único facultado para presentar las Leyes Secundarias de la Ciudad de México es Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo que pudiera hacer pensar que sería un trabajo en vano el de la ALDF, consideró.

En el mismo tenor, el diputado Adrian Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a los asambleístas a fin de descentralizar los recursos públicos de las hoy delegaciones y próximas alcaldías con el objetivo de facultar a los alcaldes en la toma de decisiones del presupuesto, y mostró su negativa en la creación de concejales, toda vez que, en su opinión, serían espacios de la administración que le costarán a la ciudadanía.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD, felicitó la labor del diputado Leonel Luna y José Encarnación Alfaro Cázares, presidentes de las comisiones de Gobierno y la Especial para la Reforma Política respectivamente, y llamó a los diputados a enfocarse en el trabajo de las leyes secundarias.

Al hacer uso de la voz, el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, exhorto a los 35 diputados presentes a revisar los artículos transitorios del proyecto de Constitución, ya que debe ser un tema que les ocupe y preocupe a los asambleístas.

En este sentido explico: ya que la Asamblea Constituyente se encuentra trabajando en la parte dogmática de la Constitución, la ALDF puede empezar por trabajar en los transitorios; de ahí la importancia de este exhorto, agregó.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, pidió asumir la responsabilidad que estos trabajos representan y calificó a esta reunión como “un momento histórico donde corresponde a la ALDF trabajar en las leyes secundarias”.

Destacó que los temas fundamentales para su bancada giran en torno a defender la no reelección en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la revocación del mandato al jefe de gobierno en la mitad de su periodo de gobierno. Morena busca consensos y respeto a la pluralidad, finalizó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés, reconoció la voluntad de todas las fuerzas políticas para la instalación de estos grupos de trabajo, e invitó a trabajar en coadyuvancia con los diputados constituyentes de sus respectivas fracciones a fin de armonizar los trabajos legislativos.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, manifestó su preocupación por el sector joven para darles voto desde los 16 años a fin de ofrecerles una mejor calidad en el sector laboral y establecer su responsabilidad ante la comisión de un ilícito.

Coincidió en la necesidad de discutir temas como el plebiscito, referéndum, la moción de censura (para que la ALDF tenga la facultad de solicitar la remoción de un funcionario que incurra reiteradamente en desacatos de exhortos presentados ante el Pleno), segunda vuelta electoral, presupuesto participativo, administración de justicia, seguridad pública y derechos humanos.

Antes de instalar las mesas de trabajo, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, especificó que cada grupo de trabajo en breve dará a conocer su agenda y cronograma de actividades. Las aportaciones de estas mesas serán “materia valiosa para la discusión que ya lleva acabo la Asamblea Constituyente”, expresó.

“Hoy 26 de septiembre, con la participación de 35 diputados, siendo las 14: 57 horas instalamos formalmente los grupos de trabajo rumbo a la Constitución de la Ciudad de México”, finalizó el presidente de la Comisión de Gobierno.