Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

QUEDA CONFORMADA LA COMISIÓN INSTALADORA DE LA VII LEGISLATURA EN ALDF



27 de Agosto de 2015

Boletín # 239

. La diputada panista Gabriela Salido Magos preside los trabajos de este grupo que se declaró en sesión permanente

. Como secretarios están los diputados perredistas Gabriel Antonio Godínez Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román


Como una última actividad de la Comisión de Gobierno de la VI Legislatura, a cargo de la diputada Ariadna Montiel Reyes, fue establecida la Comisión Instaladora de la VII Legislatura, que presidirá la diputada panista Gabriela Salido Magos, y como secretarios los diputados perredistas Gabriel Antonio Godínez Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román, quienes a partir de este jueves se declararon en Sesión Permanente.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos, declaró formalmente constituida la Comisión Instaladora, instruyó hacerlo del conocimiento de las autoridades electorales correspondientes -tal y como lo estipula el artículo 5 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- y dio a conocer el cronograma de actividades de este grupo de trabajo, que se desarrollará del jueves 10 al martes 15 de septiembre, de acuerdo con la siguiente agenda parlamentaria:

Jueves 10 de septiembre, publicación en dos diarios nacional del citatorio a los ciudadanos diputados electos; el lunes 14 de septiembre se realizará una sesión para revisar las constancias de mayoría, de asignación de diputados por representación proporcional y las resoluciones en materia de impugnaciones, así como la fecha en que se efectuará el proceso de credencialización de los nuevos asambleístas de acuerdo con el siguiente horario:

De 09:00 a 11:30 horas, Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); de 11:30 a 12:30 horas, Partido de la Revolución Democrática (PRD); de 12:30 a 13:30 horas, Partido Acción Nacional (PAN); de 13:30 a 14:30 horas, partidos Revolucionario Institucional y Verde; y de 14:30 a 15:30 horas, partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), y Humanista (PH) así como Movimiento Ciudadano (MC).

El martes 15 de septiembre se llevará a cabo la Sesión de Toma de Protesta de los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del Pleno durante lo que resta del mes y se declarará formalmente instalada la VII Legislatura.

Cabe destacar que, por acuerdo de la Comisión de Gobierno, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el pasado 30 de abril la designación de los integrantes de la Comisión Instaladora de la VII Legislatura que deberá cumplir con las funciones que estipulan los artículos 26 de la Ley Orgánica; y 6, 7, 8 y 9 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con el Artículo 26 de la Ley Orgánica de la ALDF: La Comisión Instaladora deberá convocar a los Diputados, miembros de la nueva Legislatura, a más tardar dos días antes del inicio del primer período ordinario de sesiones, para la elección de la primera Mesa Directiva, la cual se integrará conforme a las disposiciones aplicables de la presente ley.

En tanto que los artículos 6, 7, 8 y 9 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF disponen que:

Artículo 6.- Corresponde a la Comisión Instaladora:

I. Recibir las constancias de mayoría y validez que correspondan a las elecciones de Diputados electos según el principio de Mayoría Relativa;

II. Recibir las constancias de asignación de Diputados electos según el principio de Representación Proporcional;

III. Recibir las resoluciones del órgano jurisdiccional electoral, recaídas a las impugnaciones sobre las elecciones de Diputados;

IV. Verificar, una vez recibidas, que las constancias y resoluciones a que se refieren las fracciones anteriores se encuentren completas; y

V. Expedir las credenciales que acrediten a los Diputados electos, tomando en cuenta únicamente las constancias expedidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal en las elecciones no impugnadas o en su caso las resoluciones expedidas por el órgano jurisdiccional electoral. Las credenciales serán firmadas por el Presidente y Secretarios de la Comisión.

Artículo 7.- La Comisión Instaladora se reunirá, a más tardar tres días antes de que inicie el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la Legislatura entrante, para realizar la verificación a que se refiere la fracción IV del artículo anterior.

Artículo 8.- La Comisión Instaladora deberá citar a los Diputados electos para que concurran a las diez horas del día siguiente al de la verificación, para recibir sus credenciales, rendir la protesta constitucional, y elegir a la Mesa Directiva y proceder a declarar formalmente instalada la legislatura que corresponda de la Asamblea.

Este acto será presidido por los miembros de la Comisión Instaladora.

Artículo 9.- El mismo día se notificará por escrito la instalación de la Legislatura al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a las demás autoridades que determine la Mesa Directiva. También se nombrará una comisión especial, para acompañar a los Diputados integrantes de la Comisión Instaladora a su salida del Recinto, una vez concluida su tarea.