Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Que la Ciudad de México cuente con una legislación electoral de avanzada



04 de Abril de 2016

Boletín # 351

- Fomentar la educación cívica y capacitar a los funcionarios de casilla, elementos indispensables de la nueva normativa: José Manuel Delgadillo

- Estamos ante la posibilidad de generar un Código Electoral acorde a la realidad política y social: Leonel Luna

- Necesario cambiar las reglas de la contienda electoral: Jorge Romero

- Garantizar que tanto el IEDF, así como el Tribual Electoral, tengan personalidad jurídica y patrimonio propio: José Manuel Ballesteros


Con el objetivo de escuchar las voces de diferentes actores en el tema electoral para perfeccionar la normativa en la materia, la Comisión de Asuntos Político Electorales, presidida por el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, organizó el foro Reforma electoral en el Distrito Federal.

En el mismo se abordaron temas como las candidaturas independientes, la participación de los órganos electorales locales y las sanciones por violaciones relacionadas con la propaganda política, entre otros.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Delgadillo Moreno, destacó la importancia de que la nueva legislación cuente con una visión de mayor participación ciudadana que contemple la capacitación de los integrantes de las mesas receptoras del voto en los procesos electorales.

Además de fomentar la educación cívica para inculcar a las niñas y niños la responsabilidad de emitir el voto, o en su caso, de ser sujetos de voto para ocupar un puesto de elección popular.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada aseguró que la Ciudad de México tiene una legislación electoral de avanzada, cuyo modelo electoral ha sido un referente importante para legislaciones de otras entidades y para la legislación nacional, “Hemos avanzado mucho, existe paridad de género, se han abierto oportunidades importantes para las minorías se han generado oportunidades para los candidatos independientes”.

“Estamos frente a un momento histórico, frente a la Reforma Política de la Ciudad de México, cuyo suceso nos debe llevar a un trabajo legislativo importante tenemos retos importantes, estamos ante la posibilidad de generar un Código Electoral acorde a la realidad política y social”.

En ese sentido, Luna Estrada aseguró que con dicho foro se inicia el diseño del Código Electoral local, la ruta para la construcción de un código acorde a la realidad que vive la capital del país, cuya iniciativa va a repercutir en el modelo de legislación electoral, no solamente para los próximos procesos, sino también para toda la reforma y armonización que se tiene que hacer partiendo de la Constitución de la Ciudad de México.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, señaló que este foro es el inicio de muchas actividades de la Comisión de Asuntos Político Electoral y de la Asamblea Legislativa, que permite hacer un análisis profundo y más ahora que este año será electoral.

También mencionó que es necesario cambiar las reglas de la contienda electoral y atender las deficiencias del marco jurídico.

Romero Herrera aseveró que se debe homologar la Ciudad de México con todas las entidades federativas, garantizar por completo la equidad de género, lograr para el 2018 un nuevo mapeo distrital, de acuerdo a las necesidades de la población, y dejarle menos trabajo al Instituto Electoral para que ellos puedan garantizar las elecciones.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, diputado del Partido de la Revolución Democrática, José Manuel Ballesteros López, destacó la importancia del foro, pues lo que aquí se discuta deberá quedar plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, dijo.

Enfatizó que se debe garantizar que tanto el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como el Tribual Electoral, tengan personalidad jurídica y patrimonio propio, para garantizar ser árbitros neutrales en los procesos electorales.

Al hacer uso de la palabra Mario Vázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, consideró que la reforma de 2014 presenta varias áreas de oportunidad, como lo son “la armonización y emisión del nuevo código electoral o la denominación que asuma atendiendo al marco normativo que surja de la reforma política con su nueva Constitución”.

Agregó que hoy estamos ante la oportunidad de elaborar un nuevo sistema electoral estandarizado a nivel nacional, así como de integrar los nuevos órganos de representación como son los concejales y los cabildos, sentenció.

En tanto, Carlos Ángel González Martínez, consejero del IEDF, sugirió que “en la legislación local se deberá incluir el hecho de que el instituto define los contenidos de la capacitación electoral para los procesos locales, y firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer los mecanismos de coordinación logística en campo”.

También participaron Juan Pablo Micozzi, profesor investigador del ITAM; Dania Ravel Cuevas, consejera del IEDF; Alexandra Zapata, coordinadora de proyectos IMCO; Armando Hernández, presidente del TEDF, y Constancio Carrasco, presidente del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).