Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pueblos y barrios originarios, temas que serán incluidos en la Constitución de la Ciudad de México



05 de Mayo de 2016

Boletín # 423

· Se reformará la Ley de Participación Ciudadana


Durante la sesión extraordinaria de este día, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se reforma el artículo décimo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana, que fue presentado por el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe señalar que el pasado 29 de marzo la respectiva iniciativa fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada Vania Roxana Ávila García, del Partido de Movimiento Ciudadano, para su análisis.

Los antecedentes de esta iniciativa señalan que los partidos políticos deben pugnar por el respeto de los derechos de los habitantes de pueblos y barrios originarios, ya que actualmente instancias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y el Instituto Electoral del Distrito Federal, reconocen su existencia.

La importancia de este dictamen consiste en incluir temas relacionados con los pueblos y barrios originarios en la redacción de lo que será la Constitución de la Ciudad de México.

Lo anterior, ante reclamos de habitantes de los pueblos originarios quienes han manifestado que no existen cuestiones específicas en el marco jurídico donde se les dé reconocimiento como comunidades originales.

La diputada Vania Roxana Ávila García, del Movimiento Ciudadano al presentar el dictamen en tribuna destacó como fundamental, trabajar para reconocer y dotar de los instrumentos legales a los pueblos y barrios, por ende de las delegaciones de la Ciudad de México.

El diputado Luis Gerardo Quijano Morales (PRI) destacó que este tipo de empoderamiento a los habitantes de los pueblos y barrios originarios defiende sus derechos y deja acentuada la creación de una normatividad que los regule y los reconozca.
Además, los incluye legalmente en las leyes que hoy existen en la Ciudad de México, en Convenios y Tratados Internacionales, asimismo aplaudió el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana para crear acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Quijano Morales presentó una reserva la cual al declarar un receso de 5 minutos, ayudó a que los grupos parlamentarios pudieran establecer un acuerdo para establecer que este dictamen incluirá a todas las delegaciones.

En su intervención desde tribuna, el diputado David Cervantes Peredo, del Partido Morena, manifestó que los integrantes de su partido apoyarán los avances de protección y garantía de visibilizar a los pueblos y barrios originarios. Además recalcó que se debe dejar muy en claro un avance en el proceso jurídico.

Al generarse debate intervinieron los diputados Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Olivares Pinal y Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una vez aprobado, el dictamen fue remitido al Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y en el Diario Oficial de la Federación.