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PROVOCAN INUNDACIONES OBRAS EN AMPLIACIÓN DE CARRETERA MÉXICO-PUEBLA

PROVOCAN INUNDACIONES OBRAS  EN AMPLIACIÓN DE CARRETERA MÉXICO-PUEBLA

20 de Julio de 2014

La falta de planeación en las obras de ampliación de la Carretera México-Puebla es la causante de provocar grandes encharcamientos e inundaciones en colonias de la Delegación Iztapalapa de la zona oriente de la ciudad de México, informaron los asambleístas Gabriel Godínez Jiménez y Alejandro Ojeda, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez.

Señalaron que en el trazo de las obras de ampliación de la autopista México-Puebla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), omitieron la instalación de rejillas y colectores en cantidad y diámetro suficiente para que el agua pluvial fuera inducida y captada por el Colector Teotongo.

Añadieron que no se incluyó infraestructura de drenaje para evitar inundaciones -que se generaron con la ampliación de la vía- convirtiendo a los vados de aquélla zona en albercas, porque los muros que confinan la carretera obstruyen el escurrimiento natural del agua de lluvia proveniente de la parte norte de la Sierra de Santa Catarina.

Los legisladores del PRD indicaron que la gran disociación que existe entre los proyectos urbanos y el comportamiento de la naturaleza es la culpable de generar cuantiosos daños a los habitantes de las colonias Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Lomas de Zaragoza y Alameda, entre otras.

Las crecidas que se localizan entre las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza dentro de la demarcación iztapalapense, señalaron los perredistas, han generado cuantiosas pérdidas materiales a los habitantes de la zona.

Explicaron que las obras -iniciadas hace tres años- aún no concluyen y conforme avanzan los trabajos y pasa el tiempo, los daños a la población crecen.
Los pobladores tienen problemas para cruzar la autopista y requieren de puentes transversales y longitudinales para evitar accidentes y muertes por atropellamientos vehiculares, acentuaron.

Los diputados revelaron que las autoridades de CAPUFE ignoraron las peticiones ciudadanas para que se colocaran recolectores pluviales, así como la ampliación de la capacidad del Colector Teotongo.

En ese sentido presentaron como alternativa de solución la construcción de pozos de captación e infiltración de agua pluvial con presupuestos coordinados por parte de CAPUFE, SACMEX y de la Delegación Iztapalapa, a fin de no saturar el colector que actualmente opera a las márgenes de la autopista.

De igual forma exigieron a las autoridades Federales para que a la brevedad posible concluyan las obras viales programadas y que son complementarias a la ampliación de la Autopista México-Puebla .

Destacaron que es de suma importancia se consideren, entre las obras inducidas, la construcción de redes hidráulicas suficientes con la finalidad de evitar encharcamientos e inundaciones que afectan el patrimonio de miles de familias, además de que se trastorna el tráfico vehicular de entrada y de salida a la ciudad de México, así como la vida cotidiana de los vecinos de Iztapalapa.

Explicaron que continuarán apoyando las múltiples demandas ciudadanas de los vecinos de la Sierra de Santa Catarina, de las colonias Ampliación Emiliano Zapata y San Miguel Teotongo, entre otras de la jurisdicción de Iztapalapa hasta que se resuelva el conflicto hidráulico.

Los legisladores coincidieron en señalar que para evitar afectaciones colaterales por obras de tal magnitud se deben instalar mesas de trabajo en las que se considere la opinión de los ciudadanos y no sólo se tomen decisiones unilaterales que generan daños que se pueden evitar.

Reconocieron que la ampliación de la Autopista México-Puebla traerá beneficios para un mayor número de personas, sólo que en este momento nadie se favorece al generarse un cuello de botella vial y grandes encharcamientos e inundaciones.