Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proteger a los adultos mayores que piden limosna en el Metro pide la Diputación Permanente



01 de Junio de 2016

Boletín # 465

Ante la Diputación Permanente, la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES) presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, ambos locales, emprender acciones para incorporar a los diversos programas sociales a quienes pidan limosna en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

La diputada Trujillo Vázquez resaltó que este sector de la población no cuenta con un beneficio de seguridad social, y que se les otorgaría una mejor calidad de vida, protección, reconocimiento y plena integración al desarrollo económico, social, político y cultural a los adultos mayores que deambulan por el Metro.

El punto de acuerdo establece que los adultos mayores entre 60 y 68 años deben tener derecho a pensión alimentaria. Para tal efecto, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos la asignación que lo garantice.

Aunado a esta problemática, la diputada advirtió que los adultos mayores en vulnerabilidad enfrentan abandono, discapacidades físicas y desempleo, lo que los orilla a pedir limosna en los lugares de mayor concurrencia, como el Sistema de Transporte Colectivo, convirtiéndose en personas endebles para la delincuencia ya que ante la necesidad son obligados por terceras personas a realizar esta actividad.

Desde Tribuna, el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, solicitó adherirse y destacó que esta propuesta forma parte de la estructura e ideología de su partido, por lo que pidió al Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y al Sistema de Salud atender de manera gratuita a estos adultos mayores.

“Veamos a los adultos mayores no por etnicidad, sino como sector vulnerable que debe ser defendido y protegido por esta Soberanía”, aseguró.

La diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó que no sólo se incluyan a los adultos mayores que deambulan por el Metro, sino a los que se ubican en cruces peatonales y vías públicas.

Abril Trujillo Vázquez aceptó las adiciones y propuestas. Posteriormente el punto de acuerdo fue sometido a votación y aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente Se remitió a las autoridades correspondientes.