Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN SANCIONAR CON 2 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN CORTE LA LUZ

PROPONEN SANCIONAR CON 2 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN CORTE LA LUZ

31 de Agosto de 2014

El diputado Manuel Alejandro Robles anuncia que presentará junto con los diputados Víctor Hugo Lobo, Diego Martínez, Carmen Antuna y Alberto Martínez Urincho la iniciativa para establecer que, la privación de servicio público por cualquier persona no acreditada para ello constituya un delito.

Aclaró que para que se actualice el tipo penal de corte ilegal del servicio público, es necesario acreditar que fue realizado, sin causa justificada o sin el debido procedimiento. Pues la mayoría de las veces los cortes se dan bajo amenaza, violencia y sin ningún documento que ampare la privación del servicio.

Por ello, la idea de otorgarle el derecho al ciudadano de proceder contra la persona que lo prive de este servicio sin causa justificada. La sanción que contiene la iniciativa es de 1 a 2 años de prisión o una multa determinada en función del daño ocasionado al usuario.

Alejandro Robles, recordó que el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales indica que tanto el gas, el agua, la electricidad, la salud y el saneamiento son parte de los servicios públicos fundamentales” y que la Comisión Federal de Electricidad ha ido violentado derechos humanos, por realizar cortes ilegales de electricidad”. Lo anterior, en concordancia con lo establecido recientemente con la Suprema Corte Justicia de la Nación.

Finalmente, Alejandro Robles destacó que con esta iniciativa se impulsará que sigamos construyendo una ciudad democrática, donde se garantice la dignidad humana y donde sus habitantes puedan gozar de servicios públicos de calidad, con tarifas justas, y sin abusos arbitrarios que pongan en riesgo los derechos humanos.