Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN REALIZAR FOROS DELEGACIONALES PARA EVALUAR NORMAS 30 Y 31

PROPONEN REALIZAR FOROS DELEGACIONALES PARA EVALUAR NORMAS 30 Y 31

24 de Julio de 2014

Ante la reciente aparición de los proyectos de las Normas Generales de Ordenación 30 y 31 que pretenden sustituir a la actual Norma 26 orientada a la vivienda de interés social y popular, y derivado de las inconformidades que han manifestado los vecinos de la delegación Benito Juárez, la diputada Dinorah Pizano Osorio señaló que es necesario se realicen Foros y Consultas Delegacionales donde se expongan las razones por las que están en contra, y así dar cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Abundó, que de manera responsable, los Foros y Consultas Delegacionales que ella está proponiendo son con la finalidad de que todos los que podrían ser afectados por dichas Normas sean informados por las autoridades de Desarrollo Urbano sobre el sentido y alcances de cada una y a su vez, los vecinos puedan exponer sus inquietudes y opiniones mediante una consulta.

“Los ciudadanos tienen derecho a estar informados en qué consisten, cuáles son los alcances, los beneficios que podrían traer estas nuevas Normas de Ordenación y del mismo modo puedan expresar las inquietudes y dudas que les pudieran causar las mismas”, puntualizó Pizano Osorio.

Recordó que actualmente sigue suspendida la Norma 26, derivado de todas aquellas irregularidades, abusos y excesos que se presentaron por las inmobiliarias en su aplicación.
La legisladora perredista indicó que existen programas delegacionales y parciales, así como normas que deben ser respetadas, y manifestó que los vecinos que se han acercado a ella han mostrado preocupación por la aplicación de las nuevas Normas, que derogarían todo los ordenamientos que se les opongan, pues está en juego su patrimonio, las áreas verdes y en general el bienestar de la Ciudad.

Explicó que la Norma 31 está considerada para construir viviendas orientadas al nivel medio y alto en 650 colonias del Distrito Federal donde actualmente no se permite edificios de muchos niveles, sin embargo, no se adecúa a ningún plan de desarrollo urbano sustentable al no considerar la existencia de infraestructura integral y la obtención del permiso será vía el pago de derechos de la inmobiliaria a un fideicomiso del GDF, mismo que, al parecer, no será auditable.

Mientras que la Norma 30 es la que prácticamente sustituiría a la 26 que es de interés social, sin embargo hay que señalar que se permitirá en barrios y colonias donde el valor del suelo es demasiado alto como para ser vendidos así, por lo que evidentemente no es esa la intención, sino legalizar el abuso de la Norma 26 que han venido realizado las empresas inmobiliarias.

La diputada por Benito Juárez dijo que la mayor preocupación en todo esto es que no se contará realmente con viviendas de interés social a costos accesibles, y se corre el riesgo de crear un mercado negro por parte de las inmobiliarias.
Asimismo, dijo, seguirán afectando el patrimonio de miles de familias, el cual ya ha sido dañado en centenares de casos por constructores irresponsables, que han fracturado y afectado sus viviendas al erigir edificios altos sin las medidas de protección y construcción adecuadas. “Esto es algo que ya no podemos permitir”, finalizó.