Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN QUE MADRES SOLTERAS RECLUSAS RECIBAN APOYO ECONÓMICO

PROPONEN QUE MADRES SOLTERAS RECLUSAS RECIBAN APOYO ECONÓMICO

29 de Mayo de 2013

La diputada Miriam Saldaña propuso en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; del DIF-DF, Gamaliel Martínez; y la subsecretaria del Sistema Penitenciario, María Mayela Almonte, para que incluyan en el Programa de Atención Integral a Madres Solas a quienes se encuentran recluidas en cárceles de la ciudad.

La medida beneficiaría a las mujeres que son cabeza de familia y se les otorgaría un apoyo económico como lo estipula la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal.

“La propuesta deriva de una necesidad de ayudar a estas mujeres que se enfrentan una situación alarmante; las madres solas en prisión son víctimas de exclusión, discriminación, pobreza y la inexistencia de programas que coadyuven en su rehabilitación”, detalló en entrevista la coordinadora del Grupo parlamentario del PT en la Asamblea Legislativa.

Actualmente las mujeres recluidas en los dos centros de readaptación femenil del Distrito Federal, el de Santa Martha y el de Tepepan, son aproximadamente mil 926, lo que representa el 4.6 por ciento de la población del sistema penitenciario.

La diputada Saldaña Cháirez destacó que el sistema penitenciario no contempla un plan de atención integral para las madres en reclusión; necesario para proporcionarles educación, trabajo y para elevar sus niveles socioeconómicos, además de velar por el sostén de sus hijos, por estar solas y no disponer de recursos.


A la marginación y discriminación de la que son víctimas, se suma su bajo nivel educativo; el 14 por ciento son analfabetas, 56 por ciento concluyeron la primaria y 30 por ciento cuenta con la secundaria, según datos de la Subdirección Penitenciaria del Distrito Federal.

El 34 por ciento de las mujeres recluidas tiene entre 21 y 30 años de edad, frente al 43 por ciento en el caso de los hombres. El porcentaje es similar para el estrato de 31 a 40 años (33 por ciento).

“Estos indicadores nos muestran la necesidad imperante de incrementar los mecanismos que permitan preparar a las mujeres en reclusión para regresar a la sociedad; por ello debemos generar condiciones óptimas que les permitan el acceso a los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal”, comentó Miriam Saldaña.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables y la Especial de Reclusorios; en caso de ser aprobada, se le otorgaría un apoyo mensual en especie equivalente a cuatro días de salario mínimo a madres solas.