Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN QUE HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA SE SANCIONEN EN EL DF



16 de Mayo de 2013

Boletín # 336

• “En esta ciudad de avanzada debemos tener un respeto a la diversidad sexual, y sin duda se debe desterrar cualquier práctica homofóbica”: Manuel Granados

En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Disfobia, que se celebra mañana, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, recibió de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Jaqueline L’Hoist Tapia, la propuesta de una iniciativa de reformas a la ley del Consejo, a fin incluir como conducta discriminatoria la homofobia y la transfobia.

En conferencia de prensa, el legislador aseveró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal seguirá legislando con la constante defensa de los derechos y de las libertades que ha hecho de esta capital una ciudad de avanzada. “En esta ciudad debemos tener un respeto a la diversidad sexual, y sin duda se debe desterrar cualquier práctica homofóbica”, agregó.

En este contexto, destacó que en el 2006 en el Distrito Federal se marcó una nueva etapa, toda vez que se concretó la Ley de Sociedades en Convivencia, y en 2010 con una serie de reformas a ésta, permitió la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que llevó a la capital del país a convertirse en la décimo cuarta jurisdicción del mundo en legalizar esta posibilidad, después de Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y de seis estados en la Unión Americana, y sin duda la primera en América Latina.

En el 2010, dijo, también se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociera los matrimonios entre parejas del mismo sexo con la posibilidad de adopción, y que bajo estos esquemas es muy importante que los códigos civiles locales del resto de las entidades hagan un esquema de reformas; sin embargo, afirmó, “hemos visto cómo los criterios en cada una de estas entidades son distintos y por lo tanto no hay una homologación tampoco en las normas”.

Granados Covarrubias subrayó que el avance legislativo que tiene la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México es importante; no obstante, se tienen que redoblar esfuerzos con todas las instancias y con todas las organizaciones para garantizar estos derechos, por lo que “fomentaremos políticas públicas que estén orientadas a fortalecer valores como la tolerancia, el respeto, la equidad, igualdad, pero sobre todo recobrar la dignidad humana”.

Por su parte, Jacqueline L’Hoist explicó que el artículo a reformar sería el 5º de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, al cual se le agregaría el término homofobia, transfobia y lesfobia como conductas antisociales, para así poder actuar en concordancia con toda la ley y con el artículo 206 del Código Penal, en donde se señala que la discriminación es un delito.

Advirtió que si bien en la Ciudad de México se ha avanzado mucho en esta materia, aún faltan cosas por hacer, ya que las conductas homofóbicas se siguen dando, ejemplo de ello, sostuvo, es que en el Tercer Informe de Casos que presentó el Consejo en Población en Situación de Vulnerabilidad, 23 por ciento pertenecen a la comunidad LGBTTTI.

De este 23 por ciento los motivos principales de discriminación tienen que ver con su identidad de género, y las causas en donde se detona esta conducta es en el trabajo, la familia y la escuela.

Por ello, indicó, hoy acudimos a la ALDF a presentar esta propuesta para seguir avanzando en la erradicación de las prácticas discriminatorias.



--o0o--