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PROPONEN PROHIBIR LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES QUE TRANSPORTAN SUSTANCIAS NOCIVAS



28 de Septiembre de 2011

Boletín # 691

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático aprobó prohibir la reutilización de envases que hayan contenido sustancias nocivas para el ser humano.

Para ello, se probó por unanimidad reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

El dictamen señala la necesidad de regular el manejo de los residuos sólidos utilizados por el sector productivo, utilizados para almacenar materias primas que contienen sustancias toxicas y que son empleados en la industria farmacéutica, textil, petrolera y de pintura, entre otras, los cuales son indispensables para su proceso productivo, y que al cumplir con su vida útil no siempre son tratados conforme a la legislación vigente.

Por ello, los diputados aprobaron prohibir la utilización de envases que hayan contenido sustancias tóxicas con fines distintos para lo que fueron creados, como es el almacenar otras o transportar productos para consumo humano.

Asimismo modificaron el Artículo 24 Bis de la Ley de Protección a los Animales para que toda persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal, pueda ser denunciada ante las autoridades correspondientes por cualquier capitalino que tenga conocimiento o que se encuentre presente en el momento de los hechos.

El documento resalta que en caso de que la gravedad de sus lesiones ocasionadas al animal amerite atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos y/o intervención quirúrgica, los gastos generados serán cubiertos por el agresor, y que si éste fuera el propietario, se le incautarán el o los animales por conducto del Juez Cívico.

En tanto, también se aprobó la adición del inciso H a la Fracción II del artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, para que sea la Secretaría de Seguridad Pública, la encargada de realizar operativos en los mercados y establecimientos que se tengan identificados que se dedican a la venta de animales, a fin de detectar posibles anomalías en dichos centros y establecimientos.

Finalmente acordaron que refugios, asilos y albergues para animales, clínicas veterinarias, centros de control animal, instituciones de educación superior e investigación científica, laboratorios, escuelas de adiestramiento y demás instalaciones creadas para alojar temporal o permanentemente a los animales, deben contar con personal capacitado e instalaciones adecuadas, además de ser supervisados para que cumplan con las leyes vigentes.

Además tendrán la obligación de separar de forma adecuada y segura los residuos de manejo especial, con la finalidad de que no sean mezclados con los residuos urbanos.


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