Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN MÁS RECURSOS PARA INCENTIVAR LOS MERCADOS PÚBLICOS



23 de Octubre de 2013

Boletín # 571

• Atender a la Central de Abasto y recuperación de comercios en el Centro Histórico, asuntos abordados durante la comparecencia del titular de SEDECO, Salomón Chertorivsky

Creación de empleos, revisión del marco jurídico vigente, creación de un fondo de mercados públicos, atención a comerciantes y bancarización de sus negocios, disminución delincuencia en Central de Abasto, un programa de recuperación de comercios en el Centro Histórico, atención a concentraciones y tianguis de la capital, entre otros asuntos, se llevó a cabo la comparecencia en comisiones del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky Woldenberg, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Fomento Económico, María de los Ángeles Moreno Uriegas, preguntó por la ausencia de la iniciativa de ley sobre el desarrollo económico en el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa; solicitó conocer algunos ejemplos de los 16 proyectos estratégicos presentados en esta soberanía. También cuestionó si el Consejo Económico y Social creado al inicio de esta administración operará y para qué fines; asimismo, pidió más explicaciones sobre el proyecto de una ciudad inteligente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Rubén Escamilla Salinas, preguntó sobre las propuestas relacionadas con incentivar el comercio en la Central de Abasto a través de precios de mayoreo y así poder brindar mejores precios a la ciudadanía a través de los mercados públicos. Propuso abrir una discusión respecto a las concentraciones que hay en la ciudad, porque es un tema que ha quedado relegado. También pidió conocer propuestas para el desarrollo rural en Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, manifestó su preocupación por la contracción de la economía a nivel nacional e internacional, lo que ha derivado en la reducción del empleo que afecta a millones de personas, por ello preguntó sobre las medidas que SEDECO está tomando para atender este problema.

Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, mostró su preocupación sobre las cifras de Transparencia Mexicana, que ubica al DF en el número 32 en corrupción, principalmente en pago de servicios, obtención de becas de los diversos programas, así como los trámites que se realizan las micro y pequeña empresas. Pidió un programa específico de rescate de los mercados públicos, atender el grave problema del desempleo que ha generado el subempleo y que ha llevado a muchos profesionistas a emplearse como taxistas o ambulantes. Solicitó apoyo para el agro que se encuentra abandonado, principalmente las zonas de Xochimilco y Milpa Alta que se están convirtiendo en basureros o páramos.

En su turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez preguntó sobre las acciones a tomar para dar mayor competitividad a los mercados públicos y no ser devorados por las transnacionales; así mismo cuestionó el porqué de la creación de una coordinación general que particularmente atiende al sector inmobiliario. También solicito conocer la opinión de lo que hace falta en la reforma política para generar así una autonomía económica de la capital.

En tanto, el diputado del Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva pidió conocer lo planeado para fortalecer las zonas industriales en la ciudad, ya que éstas son parte importante del crecimiento económico, así como el beneficio real que recibe la población respecto de las inversiones de la Secretaría y del sector privado.

El diputado panista Orlando Anaya González, expresó su preocupación por la inseguridad en la Central de Abasto, y planteó que se debe tomar en cuenta la opinión de los participantes de este Fideicomiso, porque para ellos persisten los secuestros, los asaltos y hasta la explotación de menores dentro de esta Central. Para aclarar el tema de transparencia en este Fideicomiso, el legislador pidió conocer el destino de los recursos que se originan por concesiones de peaje, de pensiones para transportes de carga, de baños públicos, estacionamientos aéreos, así como de la plaza central.

En la presentación de su informe, Salomón Chertorivsky Woldenberg, planteó que el Distrito Federal es una unidad económica de gran importancia y tamaño, conectada con la economía del país, donde el 20 por ciento del PIB nacional se produce en la capital. Resalto que el sector terciario (servicios financieros, comerciales, inmobiliarios) representa el 86 por ciento de la economía, mientras que la actividad agrícola representa poco menos del uno por ciento.

En el concierto mundial y ante la desaceleración nacional, consideró importante señalar que a la Ciudad de México le ha ido bien por los motores propios de su economía, basados en el sector terciario, ya que en los primeros 10 meses del año, se han creado 118 mil 861 empleos formales -registrados ante el IMSS-, lo que representa 28 por ciento de todos los empleos generados en el país. Sin embargo, reconoció que no son suficientes para atender la demanda en materia de creación de fuentes de trabajo.

Como ejemplo se refirió a que alrededor de 140 mil jóvenes requieren ingresar a su primer empleo, por lo cual la presión es muy alta, pero ubicó el resultado como relativamente positivo. Planteó que el turismo rebasa los 8 millones 151 mil turistas, lo que representa el mayor número comparado con el año pasado, y consideró que es posible explotar las posibilidades del sector; por lo que respecta a la construcción, con un crecimiento mayor al 20 por ciento, representa un avance positivo en materia de inversión ya que mueve 40 sectores de la economía formal.

Resaltó que el jefe de Gobierno enviará a la ALDF, una Iniciativa de Ley de Desarrollo Económico, a efecto de modernizar las acciones en materia de inversión, infraestructura y desarrollo urbano.



--o0o--