Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LEGISLADORES INCREMENTAR PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS PARA CAMBIOS DE USO DE SUELO



19 de Agosto de 2011

Boletín # 594

Tras analizar los procedimientos administrativos para los cambios de uso de suelo, legisladores plantearon la necesidad de incrementar la participación de los vecinos y revisar en coordinación con las autoridades los procedimientos y las normas existentes.

Al concluir la mesa de trabajo por un Procedimiento para la Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano, más Rápido y Eficiente, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, afirmó que el Artículo 41 de la ley en la materia sirve como un detonante para el desarrollo de la Ciudad de México.

Asimismo planteó incluir la temporalidad en las solicitudes en cuanto ingresan a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para lograr reducir los tiempos para emitir una resolución.

Por su parte, la diputada Lizbeth Rosas Montero propuso dar facultades a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, no sólo por ser una representación formalmente electa, sino porque son los vecinos los que conviven con las nuevas construcciones o modificaciones que se hagan en predios determinados.

El diputado Leonel Luna Estrada sostuvo la necesidad de escuchar a la ciudadanía para conocer sus denuncias, opiniones y propuestas en torno a la ley vigente que rige los cambios de uso de suelo, además dijo que el problema de las obras, apertura de giros mercantiles y de desarrollo urbano se deben principalmente a la falta de revisión de los procedimientos y la norma.

A su vez, el diputado Fernando Cuéllar Reyes resaltó que de acuerdo con datos presentados, 170 solicitudes de cambio de uso de suelo no representan un desajuste entre el sistema de planeación de los programas parciales y delegacionales y el Artículo 41 de la Ley.

Durante su participación, el director general de desarrollo urbano de la Seduvi, Gerardo Sigg Calderón, afirmó que aprovechar el espacio urbano es una solución viable y eficaz para la Ciudad de México, ya que expandir la mancha urbana hacia la periferia citadina sólo generaría un ecocidio.

Dijo que el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano tiene como objetivo cambiar los usos de suelo, aumentar el potencial constructivo, incrementar el número de viviendas aprovechando la extensión y espacio de algún inmueble existente, tomando en cuenta la participación ciudadana. Detalló que actualmente las delegaciones que presentan mayor número de solicitudes para cambio de uso de suelo son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

A su vez, el director de Legislación y Consulta de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Adolfo Arenas, dijo que eficientar el trabajo en el tema de cambios de uso de suelo no sólo tiene que ver con la rapidez con que se haga el trámite, sino con dar a los particulares certeza y seguridad de sus solicitudes.

Finalmente mencionó que las recientes reformas significaron un avance importante al incluir plazos de resolución a diversas instancias que intervienen en los distintos trámites.


--o0o--