Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LEGISLADORES CONSTRUIR EL PRESUPUESTO DE PROTECCIÓN CIVIL



31 de Mayo de 2010

Boletín # 587

• Ante diputados locales, Elías Moreno Brizuela descartó una gran inundación en la Ciudad de México


Tras conocer las acciones preventivas previstas por la administración local para la temporada de lluvias, diputados locales coincidieron en la necesidad de construir rutas específicas para el presupuesto destinado a la protección civil del próximo año.

Durante la mesa de trabajo con el secretario de Protección Civil local, Elías Moreno Brizuela, el servidor público descartó una gran inundación en la Ciudad de México, gracias a las obras de mantenimiento del drenaje profundo.
En la reunión, el presidente de la comisión, Guillermo Huerta Ling, se refirió a la desorganización de los Consejos de Protección Civil Delegacionales, por la falta de un método de trabajo e información insuficiente y propuso la existencia de reportes de evaluación homogeneizados, acciones, programas y aplicación de recursos definidos y claros, que presentará en una iniciativa de ley.
Propuso que el GDF invierta más recursos para difundir información que alerte a la población sobre las lluvias, además de instalar una mesa permanente para analizar el presupuesto del siguiente año y conocer cómo distribuyen los recursos en la materia las 16 delegaciones.
El diputado Leonel Luna Estrada afirmó que aún existen deficiencias, sobre todo en la coordinación con la Secretaría de Obras para determinar qué obras en materia de mitigación de riesgos se deben realizar.
Coincidió en iniciar una ruta para discutir el presupuesto del próximo año, además de solicitar al titular de protección civil una propuesta para regular gastos, materiales y demás elementos que se generan en caso de una contingencia, como lo ocurrido en El Arenal, donde hubo respuestas rápidas, pero sin mecanismos claros para entregar los recursos necesarios.
En tanto el diputado, Sergio Eguren Cornejo, exigió acciones concretas ante los 30 ciclones tropicales previstos para la temporada de lluvias, número que rebasa el porcentaje histórico en la capital, sobre todo en zonas susceptibles de encharcamiento o de riesgo por inundación.
Consideró que el Gobierno local ha fallado al prevenir desastres generados por la naturaleza, en particular por las lluvias. Por ello, propuso informar a la población dónde y cuánta lluvia puede caer en la ciudad y preguntó cuál es el presupuesto que ejercerá la Unidad Tormenta para la presente temporada de lluvias y cuánto se ha ejercido hasta el momento.

El diputado Cristian Vargas Sánchez reconoció el trabajo y esfuerzo de la Secretaría de Protección Civil. Al resaltar que el problema principal es la falta de recursos, criticó que el gobierno invierta más en una súper vía que en protección civil.
En cuanto a las indemnizaciones en las colonias afectadas por las lluvias en la delegación Gustavo A. Madero, preguntó sobre las causas por las que no se han entregado los recursos a los afectados.
En sus respuestas, el servidor público señaló que se mantiene una relación de trabajo con las delegaciones, pero aclaró que la secretaría no tiene autoridad sobre éstas y que en ocasiones desconoce cómo gastan el presupuesto en la materia.
Agregó que en la reciente reunión del Consejo de Protección Civil se dieron a conocer todas las obras de mitigación, pero la Secretaría de Obras manifestó que no tenía presupuesto. Todo se reduce a la falta de recursos, por lo que se reunirá con Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal para presentar sus requerimientos.
Apoyó también la propuesta de regular los gastos en las emergencias y relató que en la inundación de El Arenal detectaron que muchas familias tenían hasta 50 kilos de ayuda acumuladas.
Por ello, ya presentó un plan permanente para enfrentar este tipo de contingencias y que “tendrán una base de datos perfecta” para saber exactamente dónde y cuánto necesita la gente, para dar estrictamente lo necesario.
Dijo que el próximo miércoles darán a conocer la Operación Tormenta, aunque ya informaron sobre su programa y las acciones preventivas; además tienen previsto realizar recorridos para identificar más puntos de riesgo.
Aceptó que deben mejorar sus sistemas de actuación y que su experiencia en El Arenal les permitirá no cometer los mismos errores. Aclaró que en Gustavo A. Madero, el Gobierno del Distrito Federal es el único que da este tipo de apoyo en todo el país.
En El Arenal, aclaró, los apoyos no fueron indemnizaciones, porque la contingencia no fue por fallas del gobierno, sino por la fuerza de la naturaleza y además se entregó un cheque a cada familia afectada y un seguro contratado por el gobierno.
En su informe, el servidor público descartó que en la Ciudad de México se presente una gran inundación, porque el drenaje profundo opera en su totalidad, gracias al mantenimiento que recibió y que “no se había visto en los últimos15 años”.
Aseguró que se puede presentar una inundación focalizada, pero no la “gran inundación” de la que se ha hablado, porque el drenaje profundo opera a toda su capacidad.
Informó que tienen instalados estratégicamente 90 campamentos, cerca de los 103 sitios de encharcamientos detectados, aunque afirmó que la prevención es la mejor tarea que se puede realizar.
Aseguró que las acciones interinstitucionales que realiza el Gobierno del Distrito Federal para la temporada de lluvias 2010 están orientadas a la prevención, preparación y mitigación de riesgos, así como a la atención eficaz y oportuna de las posibles emergencias que se presenten.



--o0o--