Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN INCORPORAR LA MATERIA DE SALUD AL SISTEMA DE BACHILLERATO DEL GDF



25 de Enero de 2012

Boletín # 32

• Buscan dar a jóvenes elementos para evitar problemas como obesidad, bulimia, anorexia y enfermedades de transmisión sexual, entre otros

Para contribuir a reducir los factores de riesgo entre la población adolescente y joven, la Diputación Permanente aprobó exhortar a los secretarios de Salud y de Educación locales y al titular del Instituto de Educación Media Superior para que analicen la posibilidad de incorporar la materia de salud en los planes de estudios del Sistema de Bachillerato.

El diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud local, en el Distrito Federal las y los jóvenes inician su vida sexual activa a partir de los 17 años las mujeres y 15.5 años los hombres, dando como resultado no sólo embarazos no deseados, sino el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.

“Se estima que tan sólo uno de cada 10 jóvenes se protege durante su primera relación sexual, a pesar de que en México 50 por ciento de las personas enfermas de SIDA son menores de 25 años”, agregó el legislador.

El dictamen de la Comisión de Salud y Asistencia Social menciona además el incremento en casos de sobrepeso, obesidad, bulimia y anorexia, problemas de salud pública que tan sólo en el país lo padecen, en su mayoría, mujeres. La edad promedio en la que presentan síntomas es a los 17 años.

Por otro lado, aprobaron exhortar a las autoridades correspondientes para que de manera coordinada diseñen e instrumenten un Programa de Salud Preventiva dirigido a las y los jóvenes incorporados al Programa de Estímulos para el Bachillerato Prepa Sí.

El objetivo, dijo el diputado, es que dicho programa contenga lineamientos de promoción y educación para la salud, fomento de hábitos alimenticios correctos, prevención y atención del consumo de sustancias psicotrópicas y del tabaquismo, así como información sobre el ejercicio de la salud sexual y reproductiva.

--oOo--