Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN FORTALECER AL SECTOR RURAL DEL DF EN EL PRESUPUESTO 2014



26 de Agosto de 2013

Boletín # 496

• El presupuesto total al campo debe ser por lo menos del 5 por ciento y no del 1 como el otorgado este año: Carmen Antuna

Necesario fortalecer al sector rural y agropecuario en el próximo presupuesto de 2014, coincidieron diputados, funcionarios e investigadores, durante la realización del Foro de Análisis del Desarrollo Agrario y Rural del Distrito Federal organizado por la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Carmen Antuna Cruz, comentó que con este foro se busca generar mayor sensibilidad, propuestas, agenda, conciencia, análisis de las políticas públicas en materia de tecnología, organización, reconocimiento de los servicios ambientales y revisar el presupuesto para el campo para el próximo año. Aseguró que se necesita conocer a quien van dirigidas las políticas pública en el campo, para que puedan ser útiles.

Indicó que sólo el 1 por ciento del presupuesto se va al medio rural en el Distrito Federal, por lo que se deben revisar las reglas de operación del presupuesto, para que sea por lo menos de 5 por ciento del presupuesto total al campo.

Mencionó que durante el foro se tocarán cuatro ejes principales: la reforma política del Distrito Federal; soberanía y seguridad alimentaria; núcleos agrarios del Distrito Federal, suelo y agua: ¿cómo enfrentar el crecimiento de la mancha urbana?

Al participar en el primer panel “la Reforma Política del Distrito Federal y el Desarrollo Sustentable, el diputado Víctor Hugo Lobo Román comentó que la capital del país ha sido castigada al no recibir más de 16 millones de pesos, como si lo han obtenido otras entidades federativas para apoyo al campo, recursos para la salud y educación, entre otros rubros.

Recordó que se han logrado cambios importantes desde 1997 como son: en el plan verde, manejo sustentable del agua, cambio climático y agenda ambiental; pero es insuficiente, por ello dijo que es necesaria la organización para lograr la reforma política y exigir que se atienda el desarrollo sustentable para el Distrito Federal.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, Agustín Torres Pérez, comentó que la reforma política para el Distrito Federal es necesaria para consolidar un desarrollo sustentable, mayor autonomía económica y política a la ciudad de México, también para otorgar mayores atribuciones a los gobiernos delegacionales.

Comentó que la capital del país cuenta con un 60 por ciento de suelo de conservación, por tanto se debe analizar el presupuesto y las políticas públicas para favorecer a este sector de una manera equitativa.

Al inaugurar el foro de Análisis del Desarrollo Agrario y Rural del Distrito Federal, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades (SEDEREC), Hegel Cortés Miranda, señaló que las políticas públicas para el campo deben concebirse desde un enfoque integral, en el cual se incluya la coordinación interinstitucional del Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y las delegaciones políticas con actividad rural, así como del gobierno Federal y órganos internacionales, tomando en cuenta la participación de los productores y sus comunidades a través de los Consejos Distritales y el Consejo Estatal de Desarrollo Rural.

Recordó que el presupuesto destinado al campo ha disminuido casi en un 50 por ciento, porque de los 90 millones de pesos que se destinaron en el 2007, ahora se otorgaron 48.6 millones de pesos para 2013, por ello exhortó a la ALDF a destinar mayores recursos al sector agropecuario.

Indicó que fortalecer el campo significa garantizar el derecho a la alimentación suficiente y saludable, significa construir un nuevo modelo para transitar de los programas asistencialistas hacia los programas productivos y significa contribuir a la generación de ganancias y capital para los productores rurales.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya Martínez, al participar con el tema “soberanía y seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación”, señaló que se debe desarrollar un plan para promover la cultura alimentaria, eliminando los transgénicos y la comida chatarra en el Distrito Federal, principalmente en las escuelas.
--o0o--