Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen durante Diputación Permanente la creación de un albergue para la comunidad LGBTTTI



05 de Julio de 2017

Boletín # 611

- Los recursos para la realización de esta casa hogar deberán ser considerados en el Presupuesto de Egresos del 2018


Con el objetivo de consolidar la perspectiva incluyente de la Ciudad de México en materia de trato igualitario y no discriminación a la comunidad LGBTTI, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León propuso durante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, realice las gestiones necesarias para la creación de un albergue que atienda a las personas de este sector de la población en situación de vulnerabilidad.

Aunado a lo anterior, la también presidenta de la Comisión de la Diversidad solicitó que los recursos para la realización de esta casa hogar sean considerados en el Presupuesto de Egresos del 2018.

En tribuna, la legisladora aseguró que las personas LGBTTTI son, hoy en día, uno de los sectores de la población que sufre altos índices de discriminación, así como un trato desigual en varios sectores de la sociedad, como el familiar, educativo, laboral, sanitario, entre otros.

Otro aspecto a considerar, dijo, es la violencia que padecen las mujeres trans, que al no contar con identificaciones de acuerdo a la identidad de género, son discriminadas en centros escolares y fuentes de empleo, lo que las orilla a ejercer el trabajo sexual y no les permite, por ejemplo, contar con un lugar de residencia fijo.

Por lo anterior, la diputada promovente de dicho punto de acuerdo, destacó la importancia de crear una casa hogar que cuente con la infraestructura necesaria que les permita una incorporación a la vida productiva, cursos de capacitación sobre distintos oficios, atención médica, psicológica, nutricional, talleres de empoderamiento económico, así como un comedor.


“Resulta necesaria la creación de un albergue especializado para personas LGBTTTI, ya que estos grupos poblacionales necesitan de espacios seguros y confiables que les permitan desarrollarse de forma plena desde una perspectiva de derechos humanos, trato igualitario y no discriminatorio”, indicó la legisladora.

Dicho punto de acuerdo se turna para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Diversidad Sexual y de Atención a Grupos Vulnerables.


Necesario ejecutar lineamientos del Programa de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad: Dip. Miguel ángel Abadía


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Social, Salud y al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, para que en el ámbito de sus atribuciones ejecuten los lineamientos que establecen las disposiciones del Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.

Lo anterior, con el objetivo de continuar con las acciones que la VII Legislatura ha implementado en pro del desarrollo y calidad de vida de las personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México.

En tribuna, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Abadía Pardo, promovente de dicho punto de acuerdo, indicó que si bien, la Asamblea Legislativa trabaja por brindar un andamiaje jurídico que vela por todos los sectores de la población, es necesario poner especial atención a la población con discapacidad y a la realidad que vive este sector de la población.

Asimismo, sostuvo que si bien, se pueden dar distintas definiciones sobre qué es la discapacidad o cómo es la persona con discapacidad, éstas no pueden estar reducidas a un concepto o rubro, por lo que es necesario implementar acciones que disminuyan las barreras y desventajas que una persona con discapacidad debe enfrentar en el ejercicio de las tareas de su trabajo o su vida diaria.

“Es por lo anterior que la Asamblea Legislativa debe tomar cartas en el asunto y juntos, construir oportunidades equitativas en nuestra ciudad, en especial a las personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México”, concluyó el legislador.