Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN DIPUTADOS Y ESPECILISTAS CREAR EN LA ALDF COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENCIÓN A LA NIÑEZ



29 de Agosto de 2011

Boletín # 617

Para analizar la situación nacional y local, el marco jurídico y el debido cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, inició el Foro Avances Y Perspectivas de los Derechos de las y los Niños en la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al inaugurar el Foro, la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, hizo un llamado a instalar cuanto antes la Fiscalía de la Infancia en el Distrito Federal, uno de los principales avances del sistema de protección de derechos de los niños. “Si pudiéramos determinar algo en esta reunión, eso debería ser habilitar las reformas del año pasado”.

Además se pronunció por trabajar en una nueva etapa de reformas que culminen y consoliden las leyes y las políticas públicas en la ciudad, dirigidas a los menores de la capital.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Razú Aznar, resaltó la importancia de que el órgano legislativo tenga entre sus grupos de trabajo una comisión especial que aborde los temas de la niñez. Agregó que durante la V Legislatura uno los temas más relevantes tiene que ver con la infancia capitalina.

Sostuvo que las reformas aprobadas por los diputados locales han tenido como base el programa de Derechos Humanos que permitió avances significativos, entre los que destacan el abogado victimal y el inicio de investigaciones desde la denuncia de niños, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Investigación y Estudios para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Rehilete AC, reiteró la importancia de que la ALDF tenga una comisión para la atención de niñas y niños, de tal forma que sus necesidades y demandas sean atendidas de manera eficaz.

El Fiscal Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF, Jorge Ferman Quirarte, afirmó que hay avances importantes en la protección y derechos de la infancia y resaltó la coordinación con la Secretaría de Salud y la UNICEF México, para impulsar el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII) que detecta desde el hospital pediátrico de Iztapalapa posibles casos de maltrato o abuso físico, psicológico o sexual para dar atención temprana a dichos casos.

Durante una breve participación, la Maestra Dina Buchbinder Auron, de la Asociación Mexicana para Naciones Unidas, mencionó la creación de Deport- es para Compartir, un programa educativo y cívico para que niñas y niños sean no sólo difusores, sino también promotores de sus propios derechos.

En representación del Jefe Delegacional de Tlalpan, Guadalupe Flores Martínez, resaltó el apoyo de la ALDF para sumarse al consejo Promotor de los derechos de los niños y las niñas en Tlalpan, y agregó que aunque existen avances en favor de los menores capitalinos, es indispensable la creación de una comisión para la niñez y que sean considerados como sujetos de derecho.

A su vez, Nashiely Ramírez Hernández, de Ririki Intervención Social, sostuvo que a nivel nacional los niños tienen derecho a una familia, y que el Congreso de la Unión está a punto de modificar el Artículo 4º constitucional que especificará que el Estado tiene que proveer a los padres de lo mínimo necesario para que los niños tengan plenos derechos.


--o0o--