Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN DIPUTADOS AVANZAR EN CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL, ANTE VULNERALIDAD DEL DF

PROPONEN DIPUTADOS AVANZAR EN CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL, ANTE VULNERALIDAD DEL DF

19 de Septiembre de 2014

En Sesión Solemne, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, conmemoró el XXIX Aniversario Luctuoso de los sismos de 1985, y entregó la Medalla al Mérito en Protección Civil a la investigadora Dora Celia Carreón Freyre y reconocimientos a diversas personas e instituciones. En este marco, los diputados coincidieron en fortalecer la cultura de la protección civil ante vulnerabilidad de la Ciudad de México por diversos fenómenos naturales.

Durante los posicionamientos, la diputada independiente Bertha Alicia Cardona recordó a las capitalinas y capitalinos que perdieron la vida. Afirmó que en esas fechas “no hubo robos, rapiña o desunión, por el contrario, afloraron las virtudes más nobles y excelsas de los mexicanos”.

La legisladora señaló que fueron tiempos de trabajo solidario, donde miles de personas removieron escombros tratando de salvar vidas. Actualmente, dijo, los órganos institucionales de la Ciudad de México impulsan, cada uno desde el ámbito de sus responsabilidades, la cultura de la prevención.

Por el Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, enfatizó que el sismo de 1985 sacudió no sólo los cimientos y los edificios de la Ciudad de México, sino también las conciencias y las estructuras sociales y políticas del país. Reconoció la ola de solidaridad que cubrió las plazas y avenidas de la capital e inundó con su movilización los espacios públicos, arrebatándole la iniciativa a una autoridad pasmada.

Refirió que la ALDF inició la institucionalización de la cultura de la protección civil en todo el país, no sólo con normas sino con prácticas que forman parte de la vida cotidiana, que van desde la creación del Fondo de Desastres Naturales, hasta los simulacros que se desarrollan en escuelas, negocios y oficinas, con lo cual asegura se está más preparado que antes para enfrentar estos fenómenos.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, dijo que ante la fragilidad de los propios errores humanos, de las indecisiones, la falta de normas adecuadas y de la corrupción, “la solidaridad con responsabilidad ha permitido ir más allá de lo espontáneo, porque se ha avanzado a la planeación, a estudiar y a convertir el conocimiento en una solidaridad que salva vidas”.

Indicó que se puede hablar de daños en diversos ámbitos de la sociedad, pero ahora resulta más importante rendir homenaje a las instituciones, a las políticas públicas y al cambio de cultura, que son el reflejo de una solidaridad ya consolidada, porque hay personas que se encargan de la protección civil todos los días.

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, consideró que es el momento de reflexionar la tragedia de 1985, y de las condiciones en que se encontraba la infraestructura de los edificios, que ocasionaron la muerte de alrededor de 10 mil personas, por ello pidió que se otorguen viviendas a las personas afectadas que siguen viviendo en campamentos a consecuencia de esos eventos naturales, y planteó que se lleve a cabo la conformación de un Atlas de Riesgos en la capital.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, aseveró que la protección civil ha mejorado, pero ésta no sólo son sismos, sino una serie de eventos que deben ser atendidos con recursos etiquetados en diversos programas gubernamentales. Recordó que en el 85, el gobierno y sus habitantes “no estábamos preparados”, por ello la ciudadanía fue solidaria ante la tragedia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada priísta Karla Valeria Gómez Blancas, dio un mensaje de solidaridad y propuso apoyar a los habitantes de Baja California que han sufrido los estragos del huracán “Odile”.

Dijo que la lectura que se tiene ante la tragedia de 1985, es que los ciudadanos se organizan y las autoridades deben apoyar inmediatamente. Por ello consideró necesaria la planeación de las autoridades y la implementación de políticas de desarrollo urbano donde se incluyan la cultura de la protección civil.

Por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Lucila Estela Hernández, recordó que la tragedia del 19 de Septiembre propició la transformación política, social y urbana de la ciudad, porque a partir de este fenómeno se fortalecieron las políticas de protección civil y ahora existe información directa que permite fortalecer y eficientar las decisiones en casos de sismos.

La legisladora perredista reiteró que tiene sentido recordar a las instituciones que se crearon a partir de los sismos, y revisar si responden a los intereses populares, si se coordinan con organizaciones civiles y no gubernamentales, con las comunidades indígenas y los jóvenes. Por tanto, señaló que el impulso a la democracia participativa ha surgido desde la sociedad civil, por eso resulta importante recuperar la historia de los sucesos y del cómo se hicieron los primeros ejercicios ciudadanos en materia de consulta ciudadana.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada panista Gabriela Salido Magos, convocó a no sólo dar un vistazo al pasado para recordar lo perdido, sino poner atención en todo lo avanzado y no limitar la conmemoración y reconocimiento de los avances en materia de protección civil, pidió “trabajar todos los días por construir una ciudad capaz de resistir, de levantarse y salir fortalecida de cualquier fenómeno que azote a la ciudad”.

Planteó que debe generarse un parteaguas en toda la ciudad que permita que todos los servidores públicos antepongan el cuidado de la vida, los bienes y el entorno de los ciudadanos, siempre por encima de cualquier interés mezquino con fines económicos o partidistas, y refrendó el compromiso para buscar que los distintos sectores y actores de la protección civil se vinculen y puedan generar los mecanismos necesarios para impulsar la profesionalización en la materia.

Resaltó la elaboración y presentación de la iniciativa de Ley del Sistema de Protección Civil que esta próxima a ser aprobada por esta Legislatura, la cual dijo, “será un instrumento acorde con la realidad de la ciudad permitiendo estar en condiciones de buscar la consecución de los fines de la Protección Civil”.

Al término de los posicionamientos, los diputados encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel Reyes y Manuel Granados Covarrubias, respectivamente, entregaron la Medalla al Mérito en Protección Civil a la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dora Celia Carreón Freyre.

Además se otorgaron reconocimientos por sus trayectorias a los ciudadanos Francisco Lans y Héctor Asdrúbal Urrutia Scobell, al representante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Aarón Alejandro Ayala; al jefe delegacional en Azcapotzcalco, Sergio Palacios Trejo; a los ingenieros y técnicos Genaro Israel Gutiérrez, Rafael López, Raúl Iván Gutiérrez, José María Carriola Flores y al director de la Unidad de Protección Civil de Tlalpan, Cuauhtémoc Castañeda Pacheco.

SIN CONTRATIEMPOS SE REALIZA SIMULACRO EN ALDF

Sin contratiempos se llevó a cabo el simulacro en los edificios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicados en las calles de Donceles, Gante, Zócalo, Juárez y anexo. En total se evacuaron a 666 personas.

En punto de las 10 de la mañana y con la activación de la Alerta Sísmica, diputados, asesores, trabajadores e invitados desalojaron los edificios de este órgano legislativo apoyados por la brigada de protección civil de la ALDF.

En los edificios de Gante se evacuaron 278 personas, en cinco minutos 48 segundos; en Zócalo 115 personas, en dos minutos; en Donceles 230 personas, en dos minutos; en Juárez 23 personas, en un minuto 20 segundos, y en el Anexo 20 personas en un minuto.