Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN ACCIONES EN MATERIA LABORAL PARA EVITAR VIOLACIONES A DERECHOS DE TRABAJADORES



04 de Noviembre de 2013

Boletín # 586

• La Reforma Laboral es regresiva porque rompe y elimina los cimientos de los derechos humanos y laborales de los trabajadores: Dip. Jorge Gaviño Ambriz

• Los beneficios que el trabajador tiene por méritos propios, son producto de su esfuerzo y contribución al progreso, éxito y salud de las empresas, por lo que no son retribuciones gratuitas, son conquista de clase social: Dip. Manuel Granados Covarrubias
Con el objetivo de proponer y realizar acciones en contra de las violaciones de los derechos laborales e incentivar el respeto a los mismos, a través de diferentes estrategias para hacer valer los principios que rige la Constitución como la legalidad y la certeza jurídica, sin dejar de lado los principios legales de los derechos humanos, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el diputado Jorge Gaviño Ambriz, realizó el Foro “Ley Federal del Trabajo Impacto y Pendientes por el Derecho al Trabajo Digno”.

Ante especialistas, catedráticos, funcionarios del GDF, organizaciones sociales, Gaviño Ambriz cuestionó los resultados de la Reforma Laboral de 2012, toda vez que hoy en día es más difícil conseguir un empleo formal y resulta más barato despedir a los trabajadores, violando con ello sus derechos humanos y laborales.

La Reforma Laboral, dijo, es regresiva porque rompe y elimina los cimientos de los derechos humanos y laborales de los trabajadores bajo la premisa de mayor generación de empleos, productividad y competitividad, pasando por alto las condiciones de vida de los empleadores.

“La violación de los derechos humanos laborales tenían una sanción elevada en la ley derogada, consistente en el pago de los salarios caídos, prestaciones y derechos inherentes a la relación del trabajo y hasta la reinstalación, ahora se redujo la sanción a los 12 meses, se desquebrajó la columna vertebral del derecho individual, la estabilidad en el empleo, pues hoy en día resulta más barato infringir la ley que cumplirla, con ello se actualiza una ley imperfecta”, sostuvo.

Por ello, señaló que las conclusiones de este foro resultan de suma importancia para llevar a la Ciudad de México a un mejor estado de derecho, donde se garantice el acceso a un trabajo digno y bien remunerado.

Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que éste deberá llevar y analizar el concepto del trabajo digno, el cual contiene una amplia variedad de implicaciones entre éstas la económica, que representa inversión en salarios, seguridad social, educación social y capacitación, así como en vivienda y recreación entre otros conceptos.

“Este conjunto de beneficios que el trabajador tiene por méritos propios, son producto de su esfuerzo y contribución al progreso, éxito y salud de las empresas, por lo que no son retribuciones gratuitas, son conquista de clase social, al igual que el trabajo digno, en condiciones de libertad de respeto a los derechos humanos y laborales”, aseguró.

El artículo 123 constitucional, indicó, sostiene como un derecho el trabajo digno, pero no menciona un salario justo de manera expresa. Hace referencia a que trabajo igual debe corresponder salario igual, sin distinción de sexo o nacionalidad y deja en manos de los operadores de la justicia laboral, la facultad de determinar que es un salario justo. Y esta cuestión, agregó, es fundamental para los trabajadores, que no debe dejarse pasar, no debe soslayarse ni olvidarse como parte fundamental.

En este sentido, aseveró que el Estado debe asumir su responsabilidad y papel histórico en la transformación de las condiciones materiales de vida de los trabajadores, sin olvidar que también tienen responsabilidad con la salud y viabilidad de las empresas.

En el evento participaron la secretaría ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF, el Espacio de Participación Derecho al Trabajo y Derechos Humanos Laborales, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, el Instituto de la Juventud capitalina, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, la fundación en Pro de la Educación Sindical, organizaciones civiles y catedráticos de la UNAM.

--o0o--