Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE JEFE DELEGACIONAL EN AZCAPOTZALCO REFORMAS PARA ACABAR CON FIESTAS EN CASAS QUE OPERAN COMO ANTROS



22 de Febrero de 2010

Boletín # 369

• Enrique Vargas entrega a Comisión de Administración Pública Local iniciativa para modificar Ley de Establecimientos Mercantiles

Para atajar la proliferación de domicilios particulares donde se organizan fiestas en las que se cobran la entrada y las bebidas, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, presentó a los diputados locales una propuesta de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Vargas compareció ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, y aseguró que en materia de establecimientos mercantiles “hay una visión de mucha hipocresía”.

Por ello, pidió a los legisladores fomentar una visión cosmopolita para la vida nocturna en la ciudad, en vez de recluir a los ciudadanos en sus casas. “No estoy convencido de que restringir los horarios sea la solución. Creo que la solución tiene que estar en la responsabilidad que tienen que asumir todas las partes, tantos los propietarios de los establecimientos mercantiles, como las autoridades”, dijo.

El diputado del PRI, Israel Betanzos Cortés, cuestionó que la delegación Azcapotzalco reporte un subejercicio presupuestal de sus recursos de 2009 por 175 millones de pesos.

Vargas Anaya sostuvo que el subejercicio del presupuesto modificado de 2009 fue de 2 millones de pesos.
El diputado del PAN, Jorge Palacios Arroyo, preguntó al funcionario las medidas que se tomarán ante la temporada de estiaje, y para combatir los asaltos en el transporte público en Azcapotzalco. Planteó la necesidad de que se construya un cárcamo que capte agua de lluvia, y una planta para su tratamiento, a fin de abatir la escasez del líquido.

El funcionario pidió el apoyo de la Asamblea Legislativa para que, junto con el Gobierno del Distrito Federal, se demanden mayores recursos a las autoridades federales para resolver en definitiva el problema del abasto de agua. Dijo que el suministro con pipas debe ser sólo ante emergencias y no permanente.

La diputada del PRD, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, afirmó que las verificaciones a establecimientos mercantiles debieran ser permanentes, y preguntó en ese sentido cuántos verificadores tiene Azcapotzalco y cuántos serían lo óptimo. Además, señaló la necesidad de que haya coordinación entre autoridades de la delegación Gustavo A. Madero por compartir el problema de la inseguridad.

Vargas respondió que se tienen 11 verificadores y se requieren 20 para abatir el rezago en la vigilancia de los establecimientos. Agregó que, en vez de una vigilancia permanente a cada antro, lo mejor es fijar sanciones suficientes para evitar que los propietarios de los negocios se atrevan a violar las leyes.

El diputado del PRD, Alejandro Carbajal González, aclaró en su oportunidad que el supuesto subejercicio en 2009 fue mínimo, en función de la reducción a los presupuestos que se hizo de las 16 delegaciones como consecuencia de la crisis económica.



--o0o--