Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE DIPUTADO CARLOS CANDELARIA 15 MIL MDP DEL PRESUPUESTO 2016 A SEGURIDAD Y SUELDOS DE POLICÍAS EN EL DF



07 de Diciembre de 2015

Boletín # 171

• Isabel Miranda de Wallace aseguró que necesitamos policías de calidad

• Se llevó a cabo el “Foro de seguridad pública, un reto de todos”


El diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Alonso Candelaria López, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, pidió se apliquen 15 mil millones de pesos a seguridad pública como parte de los 177 mil 800 millones de pesos que propone el Gobierno de la Ciudad de México en su proyecto de presupuesto hacia 2016.

Agregó que una parte de estos 15 mil (mdp) que propone para la Secretaría de Seguridad Pública, se destinará a dignificar la labor del policía, que incluye aumento de sueldo, capacitación y dotar a las delegaciones de recursos para la prevención del delito.

Durante el “Foro de seguridad pública, un reto de todos”, destacó que las finalidades de éste, son recopilar la percepción ciudadana para acordar mecanismos de prevención del delito y enriquecer las políticas públicas en materia de seguridad.

En ese contexto, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, destacó que son 88 mil elementos los que requieren un mayor reconocimiento a su esfuerzo, por tal motivo solicitó que los recursos lleguen oportunamente para poder disponer de ellos.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, afirmó que “el tema de la policía en la nueva reforma al sistema penal es la piedra angular de su éxito o fracaso. El primer respondiente es el policía”, toda vez que se convierte en el primer contacto entre la instancia judicial y un presunto delincuente.

Reflexionó sobre el papel ciudadano en seguridad pública: “si queremos realmente un súper policía con las capacidades que debe tener, con las competencias y las habilidades que debe tener, no podemos tratarlo como a un policía de quinta y pagarle un sueldo de quinta”, además de crear condiciones óptimas para tener una excelente policía. En ese sentido propuso la creación del Ombudsman policial que defienda los derechos humanos de estos servidores públicos.

Rossi Orozco, presidenta de la organización denominada Comisión Unidos contra la Trata, agradeció la colaboración del secretario Almeida en la capacitación de más de 25 mil policías en tema de trata de personas. Presentó el proyecto “Centuriones”, que pretende dignificar a la policía.

A la reunión convocada por el diputado José Gonzalo Espina Miranda, asistieron además los diputados Luis Alberto Mendoza Acevedo, Lourdes Valdez Cuevas (PAN), Luis Gerardo Quijano Morales (PRI), el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, ciudadanos y personal de la secretaría de Seguridad Pública.

Durante el foro se analizaron temas centrales como canalizar mayores recursos para la adquisición de nuevas tecnologías, renovar al Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM), dignificación, capacitación y fortalecimiento de la policía, atención especial a delitos contra las mujeres, el papel de la sociedad en la seguridad pública, y la prevención del delito y análisis de los programas federales.