Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone diputada Socorro Meza, régimen de pequeños contribuyentes para mercados públicos



07 de Julio de 2016

Boletín # 542

· Durante la tercera mesa receptora se habló el tema del régimen fiscal para los locatarios de los mercados públicos


A fin de dar respuesta a las demandas de los locatarios que asistieron a la Tercera mesa receptora de propuestas hacia la primera ley de abasto de la Ciudad de México, rumbo al constituyente. Régimen fiscal, en septiembre próximo la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, presidida por la diputada Socorro Meza Martínez, presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para volver al régimen de pequeños contribuyentes en el pago de impuestos.

Además, se solicitará la firma de convenios con el gobierno capitalino donde se especifique que los vales de despensa, las tarjetas de los adultos mayores, apoyos para madres solteras y para personas con discapacidad, sean canjeables dentro del mercado público para rescatar la economía de los locatarios y se deje de beneficiar únicamente a las grandes tiendas comerciales.

Entre las propuestas vertidas durante los trabajos de la mesa, está la exención en el pago de impuestos para adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes, así como para jóvenes que con sus ventas costeen el gasto de su educación.

Así como la puesta en marcha de una economía social solidaria, presentada por María Teresa Saucedo, presidenta de la Unión de Comerciantes y Mercados en Iztapalapa.

Al respecto, la también diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Meza, informó que está en pláticas con la presidenta del Colegio de Notarios, Sara Cuevas Villalobos, para analizar la posibilidad de crear una cooperativa que estaría integrada por los 74 mil locatarios, vendedores y tianguistas organizados.

Además de comerciantes, organizaciones sociales y líderes de locatarios, el diputado federal Juan Romero Tenorio, del partido Morena, también estuvo presente durante la reunión de trabajo de la mesa receptora de propuestas, donde indicó que en la primera Constitución para la Ciudad de México se deben garantizar los derechos al trabajo, a una competencia equilibrada y equitativa entre el abasto popular y los grandes supermercados, entre otros.

Los derechos no solo deben estar plasmados en el papel, también deben verse reflejados en la implementación de políticas públicas que los avalen, consideró.

Finalmente, la legisladora Meza Martínez consignó que en la Comisión de Abasto “nos estamos organizando para que salga una ley perfectible y unas propuestas que a corto, mediano y largo plazo den respuesta a todas estas inquietudes que todos tienen y que han estado dormidas durante tantos años, además para que la lucha de los dirigentes que han llevado a cabo con los comerciantes no sean en vano”.