Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRA BARRALES QUE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES SEA PERSEGUIDA POR OFICIO



22 de Noviembre de 2010

Boletín # 1010

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, propuso que la violencia en contra de las mujeres se persiga por oficio, y no sólo por querella o denuncia como está actualmente, además que las sanciones sean más elevadas en contra del agresor.

“Un cambio primordial para nosotros es que la violencia se persiga por oficio, ya que desgraciadamente muchas mujeres no denuncian y cuando se atreven hacerlo son doblemente maltratadas y golpeadas, y en la mayoría de los casos ya no regresan a ratificar su acusación”, lamentó.

Destacó que la iniciativa de reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal, que trata sobre el tema de la violencia física y psicológica hacia las mujeres, está en análisis en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

“Nos estamos concentrando en todo lo relativo al tema de mujeres golpeadas, hay programas importantes del gobierno del Distrito Federal y los queremos hacer ley, una obligación y que se conviertan en políticas públicas”, indicó.

Durante el Foro “Violencia contra las mujeres y justicia, deuda pendiente”, la legisladora comentó que la mejor forma de erradicar la violencia es denunciarla, ya que mientras más mujeres lo hagan dejará de ser un acto consentido, “normal” para muchas de ellas.

Durante su participación, Alejandra Barrales mencionó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), una de cada cinco personas consideran natural que a la mujer se le prohíba más cosas que a los hombres.

Otro dato revela que de cada 100 personas, un 15% prefiere gastar en un hombre porque al final de cuentas las mujeres se casan y no tiene sentido invertir en la educación de ellas.

Así también, otra cifra revela que uno de cada cuatro personas están de acuerdo que el origen de la violación sexual es provocada por la forma de vestir y de actuar de la mujer. “Esto es muy grave porque quiere decir que de cualquier manera consentimos este dicho y lo peor es que a la víctima se le somete a una serie de cuestionamientos muy injustos”.

Manifestó su preocupación por el número de denuncias en contra de las mujeres golpeadas, sobre todo porque ahora son cada vez más jóvenes las que reciben golpes o maltrato psicológico por parte de sus parejas.

Consideró que la ALDF impulsará diversas políticas públicas a favor de las mujeres para que ningún gobierno les quite su derecho a ser felices, a tener sus programas, pruebas de salud y apoyo.

Anunció que el próximo miércoles un grupo de legisladoras participarán en la marcha para celebrar el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres e impulsarán una campaña informativa entre la población.

Por su parte, la legisladora Abril Trujillo señaló que a pesar de que a lo largo de los siglos se ha querido desaparecer y ocultar el trabajo de la mujer, en nuestro país hay pintoras, escultoras, fotógrafas, intelectuales y políticas, cuyas obras han trascendido las fronteras de nuestro país. Sin embargo, dijo, su labor no ha sido fácil. “Para hacer lo mismo que un hombre, una mujer tiene que ser siete veces mejor”

Para la legisladora, la violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos, mientras continué no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales.

También participaron durante el foro Virginia Villamar Cruz.- Profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM; Norma A. Díaz, diputada suplente; representantes de organizaciones no gubernamentales y grupos de vecinos.



--oOo--