Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ALDF SOLUCIONES PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS ORGÁNICOS



01 de Febrero de 2012

Boletín # 043

• Llaman a jefes delegacionales a recolectar pilas domésticas

La Diputación Permanente aprobó exhortar a los secretarios de Obras y Servicios y del Medio Ambiente locales, a que trabajen en un proyecto para la construcción de un biodigestor para procesar los residuos sólidos orgánicos que se generan en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo del diputado Jorge Pacios Arroyo, resalta la necesidad de disminuir el volumen de las 5 mil toneladas diarias de basura orgánica que se generan no sólo en mercados, sino también en centros de autoservicio y principalmente en los hogares capitalinos que se depositan en los rellenos sanitarios, logrando con esto un beneficio ambiental y económico.

El legislador detalló que con su propuesta se lograría aprovechar el gas metano para la generación de electricidad, así como la obtención de fertilizantes para el enriquecimiento de los suelos de áreas verdes de la capital.

Agregó que el sistema de un biodigestor es sencillo de construir y ayuda a solventar la problemática energético-ambiental, y aunque su operación es meticulosa, genera beneficios de diversa índole.

Por su parte la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, solicitó a los 16 jefes delegacionales y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente que informe sobre la factibilidad de realizar una captura sistematizada de las pilas domésticas usadas a través de los camiones recolectores de basura. En caso de ser afirmativa, deberá incluir hacia dónde se enviaría ese desecho.

El punto de acuerdo de la legisladora resaltó que el mercurio, cadmio, níquel y manganeso que contienen las pilas pueden causar cáncer, pérdida de visión, memoria, sordera, problemas en los riñones y pulmones, además de que en mujeres embarazadas el mercurio puede acumularse en la placenta y generar un daño en el cerebro y tejidos en los neonatos.

Recordó la fallida recolección de pilas que se aplicó en contenedores de las tiendas de autoservicio, y ante la persistencia del problema, es urgente que se presenten alternativas y soluciones.



--oOo--