Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ALDF QUE CÁMARA DE DIPUTADOS ETIQUETE 100 MILLONES DE PESOS PARA ATENCIÓN DE BARRANCAS DEL DF



09 de Noviembre de 2011

Boletín # 811

 Durante la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, diputados también propusieron crear una subcomisión de seguimiento


Pedir a la Cámara de Diputados que etiquete por lo menos 100 millones de pesos para la atención de barrancas en la Ciudad de México en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación y crear una subcomisión de supervisión y seguimiento de la comisión interinstitucional, propuso la Asamblea Legislativa a los integrantes de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua del Valle de México (CCRRBCVM).

Durante la segunda sesión extraordinaria de esta comisión, efectuada en instalaciones de este órgano legislativo, la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, pidió unir esfuerzos y presentar una solicitud conjunta para que la Cámara de Diputados considere etiquetar para el próximo año por lo menos los 100 millones de pesos que destinó a esa comisión en 2009 para la atención de las barrancas de la capital.

Resaltó que a sabiendas de que hay mucho que financiar, se debe atender el nivel de riesgo que representan los deslaves. “Hay que seguir abonando para que estos proyectos no se financien de acuerdo con quien los presenta, sino que sean avalados por todos los integrantes de esta comisión interinstitucional”.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Varela López, propuso crear una subcomisión que supervise y dé seguimiento a la comisión interinstitucional. En ésta participarían diputados de manera permanente para dar seguimiento que los proyectos que se presenten, sean financiados y se ejecuten.

Agregó que en la ALDF buscan crear los fondos necesarios para el rescate de barrancas, ríos y cuerpos de agua de la ciudad, por lo que deseó que esta propuesta tenga eco en los gobiernos federal y local y se pueda crear un fondo para este fin. Para ello, dijo, se requiere el apoyo y asesoría de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México para detallar la forma y objetivos de dicho fondo.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, resaltó que estas reuniones permiten entender con más precisión la situación hídrica que vive el Valle de México. Criticó que no se haya publicado el reglamento de la Ley de Aguas del Distrito Federal, que fomenta entre otras cosas la captación de agua pluvial; se pronunció contra lo que llamó irregularidades en el proyecto ejecutivo en la construcción de la supervía, y los cambios de uso de suelo. Preguntó también sobre las acciones de mitigación que se pueden hacer contra las invasiones de áreas verdes.

Por su parte el presidente de la CCRRBCVM, Antonio Gutiérrez, resaltó el interés por conocer la opinión de los expertos para construir los recursos y acciones necesarias para recuperar al Valle de México.

Agradeció la oportunidad de difundir el trabajo realizado y la propuesta de contar con una subcomisión que permita este acercamiento tan necesario para el logro de los acuerdos existentes. Ello para dejar una cuenca en equilibrio, pero sobre todo acciones que se realicen con planeación, no aisladas.

En la reunión participaron el coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca-Órgano de Cuenca de Aguas del Valle de México (ACAVM), Sergio García López; el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y presidente de la CCRRBCVM, Antonio Gutiérrez Marcos y representantes de las secretarías de Desarrollo Rural, Equidad para las Comunidades y Atención a Migrantes, y la de Protección Civil, ambas del gobierno local, así como de la Universidad Iberoamericana.



--000--