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PROPONE ALDF NUEVA LEY DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD



04 de Noviembre de 2009

Boletín # 129






• En la ciudad de México existen más de dos millones y medio de inmuebles registrados

Con el objetivo de disminuir hasta en una semana los trámites que se realicen en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) del Distrito Federal, eliminar la corrupción e impulsar la transparencia, la presidenta de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa, Rocío Barrera Badillo, propuso iniciar el trabajo para crear la Ley del Registro Público de la Propiedad, ya que hasta el momento sólo existe un reglamento.

Detalló que el actual proceso de modernización obliga a la Asamblea Legislativa a revisar los ordenamientos legales, de tal forma que los ciudadanos no sólo puedan acceder a la información de los trámites que realicen de manera inmediata, sino se les dé certeza jurídica a sus inmuebles.

La legisladora anunció la implementación de una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan los nuevos sistemas de servicio en línea, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de diciembre, través del cual los ciudadanos podrán conocer en qué fase se encuentra las escrituras de una propiedad.

Durante el recorrido por las instalaciones del RPPyC, el diputado Sergio Israel Eguren Cornejo destacó que la falta de modernización y digitalización, aunado a la burocracia, propician la corrupción, por ello destacó el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y local, para atender los sistemas que requiere la dependencia.

A la fecha, el acervo que integra el RPPyC es de cerca de dos millones 500 mil folios reales, 400 mil folios mercantiles y en sus instalaciones se recibe un promedio de mil 500 usuarios y cinco mil operaciones diariamente, además de inscribirse anualmente un promedio de 25 mil nuevas empresas, lo que representó tan sólo en 2008, la captación de mil 33 millones de pesos por concepto de pago de derechos registrales.

El director general del RPPyC, José Guadalupe Medina Romero, precisó que con la digitalización del Acervo Registral a Demanda se han capturado a la fecha 83 mil 154 folios reales, 55 mil 216 hojas verdes de nuevas inscripciones y 46 mil 111 partidas de libros, y se espera que para 2011 se concluya el proceso de almacenamiento del total de los folios que resguarda la dependencia.

Asimismo planteó a los legisladores incrementar los recursos destinados al área, para atender un aumento salarial y adquirir nuevo mobiliario de oficina, instalación eléctrica y cableado de datos.

Al recorrido asistió también la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo.


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