Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone ALDF modificar Ley de Establecimientos Mercantiles a fin de reducir ingesta de alcohol



27 de Junio de 2017

Boletín # 578

- Los establecimientos de impacto zonal y vecinal tendrán la obligación de otorgar un vaso de agua purificada para sus clientes por cada dos bebidas alcohólicas: diputada Beatriz Olivares


Alrededor de 13 por ciento de la ciudadanía presenta el síndrome de dependencia al alcohol, sobre todo entre hombres y mujeres de 18 y 65 años de edad; además, el alcoholismo ocasiona 70 por ciento de los accidentes a nivel nacional. A fin de enfrentar esta situación, la diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de reformas al Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

La reforma señala que “los establecimientos de impacto zonal y vecinal tendrán la obligación de otorgar un vaso de agua purificada para sus clientes por cada dos bebidas alcohólicas en cualquier tipo de graduación que se haya consumido de manera individual, con la finalidad de reducir los daños que la ingesta de alcohol produce en el organismo”.

Desde la Tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Olivares Pinal resaltó que el objetivo es reducir los daños por la ingesta de alcohol, ya que conforme a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el alcohol es una sustancia psicoactiva que puede producir dependencia y que ha sido utilizada por diferentes culturas desde hace siglos.

En ese sentido, y de acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, la unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, lo integran adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

Además, las personas inician con el consumo a partir de diversas causas: curiosidad, 29.4 por ciento; invitación de amigos, 13.5 por ciento; experimentación, 12.4 por ciento y problemas familiares, 10 por ciento, por mencionar algunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina, México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita; establece que una bebida estándar contiene entre 12 y 15 gramos del alcohol.

Beatriz Olivares consideró que con las modificaciones propuestas se pretende atender el problema que representa el alcoholismo, a través de medidas coordinadas e intersectoriales.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la de Fomento Económico, que preside el diputado José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT, NA, H).

Fundamental, resguardar el secreto profesional del periodista

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que el periodismo actualmente es uno de los pilares más sólidos del derecho a la libertad de expresión en el país, y que a través de su ejercicio se fortalece la cultura democrática, crítica e informativa.

Al presentar una iniciativa que fortalecería el secreto profesional del periodista, el diputado agregó que esta profesión es una de las herramientas más importantes que permite a los comunicadores ejercer libremente y de manera segura esta actividad.

Por ello, dijo, se busca otorgar el derecho a mantener en bajo perfil la identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, mismo que no debe ser revelado, salvo por decisión judicial y de manera excepcional, pero con apego a los derechos humanos.

El legislador puntualizó que el académico Ernesto Villanueva, destaca que los antecedentes del secreto profesional del periodista como figura jurídica se remontan al siglo XVI, a propósito del voto de honor basado en la convicción de que una persona de honor no debía divulgar las noticias obtenidas en confidencialidad.

Sánchez Rodríguez manifestó que actualmente no existe una definición universal sobre el secreto profesional del periodista, sin embargo, adujo, Ernesto Villanueva define que es derecho o deber del periodista negarse a revelar la identidad de sus fuentes informativas, a empresa, a terceros e incluso a autoridades administrativas y juridiciales.

“La Constitución Política de la Ciudad de México establece en su Artículo Séptimo, que las personas profesionales de la comunicación tienen el derecho a desempeñarse de manera libre y mantener el secreto profesional que salvaguarda a los periodistas y comunicadores en cumplimento de sus funciones”, enfatizó.

Finalmente la iniciativa fue turnada para sus análisis a la Comisión de Derechos Humanos, que preside Luciano Jimeno Huanosta, con opinión de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, que preside el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES).