Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ALDF ACUERDO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO EN EL DISTRITO FEDERAL



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 152


• Acuerdan solicitar a la Cámara de Diputados recursos adicionales para el Distrito Federal del orden de 15 mil millones de pesos
• Aprueban incorporar a la Comisión de Hacienda a las reuniones de trabajo en las que se analiza el paquete presupuestal 2010


En el marco de la mesa de trabajo conjunta de agenda económica entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó establecer una mesa para generar un acuerdo que impulse la competitividad y el empleo en la Ciudad de México.

El diputado Adolfo Orive Bellinger, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, precisó que la idea es convocar a los organismos empresariales, académicos, trabajadores y cooperativas de los 10 sectores con mayor incidencia en la actividad económica, turística, alimentario, farmacéutico, de servicios, comunicaciones y transportes, abasto, médico y de salud, manufactura, logístico y agropecuario.

El Punto de Acuerdo llama a los titulares de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico, Turismo, Transporte y Vialidad, Salud, Obras y Servicios, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y del Instituto de Ciencia y Tecnología, a ser partícipes de la propuesta que busca generar empleo y contrarrestar los efectos de la crisis económica.

Dada la necesidad de acelerar la reactivación económica en el DF y el empleo, para contrarrestar los efectos de la crisis económica, esta mesa de trabajo será instalada el próximo martes 17 de noviembre.

El legislador indicó que entre los temas de la agenda económica planteados por el Jefe de Gobierno se encuentran obtener recursos federales suficientes para obra pública y programas sociales; la regulación de la actividad económica para impulsar la apertura de micro, pequeña y mediana empresas; y la institucionalización del Consejo Económico y Social.

A propuesta del diputado Erasto Ensástiga Santiago, el Pleno de la ALDF aprobó solicitar a la Cámara de Diputados recursos adicionales para el Distrito Federal del orden de 15 mil millones de pesos que se aplicarán a proyectos en marcha en el ejercicio presupuestal 2010.

El legislador explicó que la ciudad aporta más de lo que recibe en materia fiscal, de ahí la necesidad de emprender esta lucha que repercutirá en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Sistema Bicentenario de Videovigilancia.

Sostuvo que los 15 mil millones de pesos serían distribuidos de la siguiente manera: 6 mil 400 millones de pesos para proyectos de infraestructura, 2 mil millones de pesos en seguridad pública, mil millones de pesos para protección civil y otro tanto igual para vivienda social; 600 millones para combate a la influenza, 500 millones para suelo de conservación y 2 mil 500 millones para las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

Indicó que la ALDF se compromete a vigilar que los recursos sean utilizados conforme a lo establecidos por el Congreso de la Unión, además de que sean aplicados de forma eficaz, eficiente, transparente y con la debida rendición de cuentas.

Por último, el Pleno de la Asamblea acordó incorporar a la Comisión de Hacienda a las reuniones de trabajo que en materia de presupuesto realiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con los jefes delegacionales, órganos de gobierno y autónomos, servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y de la Consejería Jurídica del DF.

Al argumentar el punto de acuerdo, el diputado Juan Pablo Pérez Mejía señaló que realizar reuniones de comisiones unidas tiene la finalidad de diseñar de manera conjunta el paquete presupuestal 2010, que comprende la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y Código Financiero para el DF.




--o0o--