Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONDRÁN REFORMAS PARA FOMENTAR LA SEGURIDAD EN ESTADIOS

PROPONDRÁN REFORMAS PARA FOMENTAR LA SEGURIDAD EN ESTADIOS

14 de Agosto de 2013

Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Seguridad Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sesionarán este jueves, con la intención de abordar el proyecto de dictamen referente a la iniciativa para crear la “Ley de Estadios del Distrito Federal”, adelantó el diputado local Alejandro Piña Medina.

En este sentido, las Comisiones Unidas consideran, luego de un análisis exhaustivo, que la propuesta contiene varios elementos que ya se encuentran contemplados en algunas leyes vigentes, como la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, ambas del Distrito Federal. Del mismo modo, no profundiza en las definiciones señaladas, con lo cual se prevé una posible incertidumbre jurídica.

Así, de expedirse esta ley, existirían varios cuerpos legales sobre el mismo tema; lo cual no sólo constituye una técnica incorrecta, sino que además abona a la confusión sobre conceptos, facultades de la autoridad, procedimientos y sanciones aplicables. Por ello, el primer resolutivo del proyecto dictamen desecha la iniciativa.

Sin embargo, apuntó el legislador local, la propuesta contempla aspectos novedosos y positivos, mismos que no se encuentran regulados y abonarían a una mejor aplicación de la normatividad existente; ya que busca generar una legislación integral, para salvaguardar la integridad de los aficionados, decretar normas generales de seguridad pública y de protección civil para estadios y recintos deportivos, así como prever las sanciones a los agentes responsables.

Por lo tanto, el proyecto de dictamen sugiere reformar la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, ambas del Distrito Federal, para fortalecer el marco jurídico en la materia.

En torno al primer ordenamiento, se proponen reformas y adiciones, a fin de “…determinar reglas y mecanismos que permitan garantizar el desarrollo de espectáculos deportivos, así como regular las condiciones de seguridad al interior y en las inmediaciones de los espacios donde éstos se celebren”.

Entre estas medidas, se plantea: la programación de operativos de arribo, ingreso, permanencia y salida de los grupos de animación de los estadios, por medio de la coordinación entre las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, así como los clubes y los grupos de animación. Además de la instalación de arcos detectores de metales en los accesos de los recintos deportivos, y sistemas de cámaras de video-vigilancia, en gradas y cancha.

También se contempla negar el acceso a personas: en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o estupefacientes; que tengan el rostro cubierto con máscaras, disfraces, maquillaje o cualquier elemento que impida su identificación; que porten armas de fuego, punzocortantes, objetos para causar lesiones, envases de vidrio, hielo en trozos, petardos, bengalas, juegos pirotécnicos, sustancias inflamables, bombas de humo, o cualquier cantidad de pólvora y sus derivados.

Del mismo modo, se prevé la asignación de áreas específicas para los grupos de animación locales y visitantes, así como la notificación del número total de boletos expedidos por parte de las federaciones, asociaciones deportivas y clubes, a la Comisión de Espectáculos Deportivos. En torno a este punto, se estipula que en los eventos de alto riesgo, sólo se pondrán a la venta el 85% de las localidades.

En el mismo tenor, afirmó Piña Medina, el proyecto de dictamen refiere que es necesario agregar a esta Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos, que se considerarán medidas de seguridad, las disposiciones que dicte la delegación y las Secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública. También señala la realización de simulacros y sanciones para quienes incumplan lo estipulado en esta normatividad.

En cuanto a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, se considera una reforma que especifique que las Comisiones Técnicas se integrarán por cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; en las cuales se incluirán a los Jefes Delegacionales correspondientes.

Entre las atribuciones de dichas Comisiones estarán: proponer, de manera justificada y en coordinación con la autoridad delegacional correspondiente, la suspensión o cancelación del encuentro cuando no existan las condiciones de seguridad suficientes para los participantes o asistentes; conocer del número e integración de los grupos de animación; elaborar la cédula informativa de los encuentros; y proponer recomendaciones respecto de las medidas de seguridad de los estadios.

Por otra parte, el diputado Alejandro Piña informó que las Comisiones Unidas también votarán el proyecto de dictamen a favor de la propuesta con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la delegación Cuauhtémoc a realizar distintas acciones para salvaguardar la seguridad de las personas que acuden a los distintos establecimientos mercantiles, ubicados en el territorio a su cargo.

Así, toda vez la demarcación constituye un polo de atracción comercial, al albergar colonias turísticas, y zonas de diversión y esparcimiento, es fundamental que cumpla con la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal y genere acciones dirigidas a evitar el riesgo de las personas que visitan o laboran en bares, antros o cualquier centro de esparcimiento mercantil.

Por lo tanto, resulta pertinente realizar visitas de verificación, dentro de los horarios en los cuales desarrolla la mayor parte de la actividad recreativa. De esta manera, el proyecto de dictamen especifica que dichas encomiendas deben efectuarse en los establecimientos que se dedican a la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas, principalmente.

Aunado a ello, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local aseveró que otro resolutivo del proyecto de dictamen plantea solicitar al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc que proporcione a este poder legislativo local, el padrón de establecimientos mercantiles que se encuentran dentro de la jurisdicción que gobierna.