Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIAN EN FAVOR DEL INCREMENTO Y DEFENSA DEL PRESUPUESTO DESTINADO A DESARROLLO SOCIAL



19 de Octubre de 2009

Boletín # 066



Con el propósito de incrementar el presupuesto total destinado al desarrollo social del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, Alejandro López Villanueva, resaltó la necesidad de rediseñar instituciones políticas sociales, revisar las reglas de incorporación a la seguridad social y atender fenómenos como la violencia familiar, de género, las adicciones, la calidad del espacio público y de la convivencia social.

Durante la instalación de los trabajos de esta la comisión, la diputada de Acción Nacional, Lía Limón García, se pronunció en favor de la recomposición del Consejo de Evaluación para que los resultados que entreguen sean neutrales y autónomos, independientemente de los que ejecutan los programas sociales, de tal forma que contribuyan a analizar el desarrollo de los mismos y se evalúe su continuación o mejoramiento.

En tanto, la diputada María de Lourdes Amaya, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que el reto más importante de ese grupo de trabajo es proteger el gasto social de la capital, mismo que atiende a 4 millones de derechohabientes, así como fortalecer los 190 proyectos financiados con 200 millones de pesos.

El diputado Norberto Solís Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que el compromiso de los legisladores será otorgar a los ciudadanos el acceso y disfrute del verdadero desarrollo social, donde desaparezcan la desigualdad, falta de atención a los grupos vulnerables, violencia intrafamiliar, desempleo, analfabetismo y la discriminación, entre otros.

A su vez, el diputado José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo, señaló que en la capital existe no sólo pobreza alimentaria, sino también de capacidades y de patrimonio, y que la política aplicada en los tres órdenes de gobierno no disminuirá la pobreza, sino sólo la administrará, eliminando con ello el derecho al mejoramiento económico, social y cultural.

Los diputados Uriel González Monzón y Víctor Varela López, del Partido de la Revolución Democrática, coincidieron en la necesidad de mantener el presupuesto de desarrollo social con el que se mantienen los programas sociales que fortalecen la calidad de vida de los ciudadanos. En tanto, el diputado Fidel Suárez Vivanco, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó dar seguimiento concreto a los programas sociales existentes, y evitar el incremento de los mismos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, resaltó que las políticas de desarrollo social en la capital del país, sean las únicas que mantienen mecanismos de control y evaluación establecidos en la ley, además de la publicación del nombre, unidad territorial, edad y sexo de los derechohabientes de los programas sociales.

Asimismo hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para reclamar los fondos federales que se le han regateado al Distrito Federal durante los últimos 10 años, y agregó que actualmente el Consejo de Evaluación ha emitido 116 recomendaciones para siete programas estratégicos en cinco delegaciones.




---o0o--