Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIA CDHDF POR DEBATIR REGULACIÓN DE DROGAS; CNDH OMITE COMENTARIO

SE PRONUNCIA CDHDF POR DEBATIR REGULACIÓN DE DROGAS; CNDH OMITE COMENTARIO

13 de Marzo de 2014

Los diputados Esthela Damián y Vidal Llerenas, del PRD, se congratularon de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, se pronunciara hoy por debatir la regulación de drogas y reafirmara que las personas usuarias son sujetos plenos de derecho, que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover sus derechos sin distinción alguna.

La titular de la CDHDF se reunió este jueves con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, a quienes entregó un avance del “Informe Especial sobre Drogas y Derechos Humanos”, que a finales de este mes presentará de manera formal y en el cual propone promover un debate legislativo a nivel federal, garantizando la participación amplia y efectiva de la sociedad civil desde la perspectiva de los derechos humanos, revisar las disposiciones concernientes al consumo, posesión y cultivo de drogas para uso personal, y en particular proponer la modificación en la Ley General de Salud de las cantidades restrictivas de la Tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato.

Tras revelar que las iniciativas local y federal para regular el consumo de mariguana fueron enviadas a los titulares de la CDHDF y CNDH a efecto de conocer sus puntos de vista, celebraron que Perla Gallardo respondiera acudiendo personalmente al órgano legislativo, mientras que su contraparte nacional envió un oficio donde omitió cualquier comentario.

“En su respuesta, la Comisión Nacional señaló que no se va a involucrar en este tema a pesar de que las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados y en el Senado tienen un alcance federal, es decir que es de su competencia sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de los derechos humanos”.

Aseguraron que en la reunión con los diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, la ombudsman se pronunció a favor de debatir la regulación de drogas sin paradigmas ni dogmas, generando condiciones para observar que el usuario hoy es una víctima

“Felicitamos la presencia de Perla Gómez porque asume su responsabilidad ante la Asamblea Legislativa, su postura es institucional, no habla a favor o en contra de la iniciativa, sino que plantea un problema que existe en estos momentos y que no podemos eludir en materia de drogas”, señalaron.

Detallaron que en el informe, la CDHDF sostiene que las personas usuarias de drogas se encuentran en una situación adversa por el estigma y los prejuicios que enfrentan, los cuales están vinculados a la percepción dominante en la sociedad que relaciona los estupefacientes con la enfermedad, la adicción y la delincuencia.

El organismo también expuso la necesidad de generar conocimiento especializado, actualizado y confiable sobre la situación de los derechos humanos de las personas usuarias de drogas; además de que apeló a la formulación de medidas legislativas y políticas públicas que garanticen una mayor protección.

El reporte de la Comisión refiere que al convertir la posesión, la adquisición y el cultivo de drogas para uso personal en conductas delictivas, las convenciones internacionales tienden a marginalizar a las personas usuarias, al reforzar una visión estigmatizadora y situaciones de discriminación y criminalización.

“Este modelo no ha alcanzado su propósito de acercar la atención médica a personas con dependencia. Al contrario, propicia el consumo en la clandestinidad y disuade a las personas de acudir a los servicios de salud ante la amenaza de ser discriminadas o denunciadas”, se establece en el documento.

Expone que aunque la mayoría de los países han aplicado con cierto rigor las convenciones internacionales, reformando sus códigos penales y estrategias de persecución del delito hacia un enfoque punitivo, existen modelos regulatorios alternativos que buscan reducir y eliminar los controles estrictos sobre la posesión, el consumo y en algunos casos el cultivo.

La CDHDF considera que las cantidades de droga autorizadas en la Ley General de Salud son sumamente restrictivas y presentan un enfoque poco realista que no responde en forma adecuada a la oferta del mercado, y tiene como resultado inmediato la criminalización de las personas usuarias.

“La utilización de sistema penal como instrumento principal para combatir y reducir el uso de drogas, presenta contradicciones en su interior que lo hace incompatible con un régimen democrático de derechos humanos”, puntualiza el reporte.

Finalmente, sobre quejas presentadas por delitos contra la salud, la CDHDF reportó que 76.7% denunció detenciones arbitrarias (47.8% con uso de violencia física y 36.9% de violencia psicológica, extorsiones y amenazas), mientras que los niños, jóvenes, las poblaciones callejeras y comerciantes en vía pública son considerados grupos doblemente vulnerables ante prácticas de criminalización por el uso de drogas.