Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMULGA ALDF LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DEL DF



20 de Diciembre de 2010

Boletín # 1068

El Pleno de la Asamblea Legislativa promulgó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal que la armoniza con los instrumentos internacionales existentes y crea el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

En nombre de la Comisión de Derechos Humanos, su presidente, David Razú Aznar, sostuvo en tribuna que la nueva ley es un instrumento real para el diseño de una política pública contra la discriminación. Aseguró que visibiliza el fenómeno y trae las mejores prácticas a nivel internacional.

El dictamen aprobado por 28 votos en favor, 2 en contra y 11 abstenciones, mandata que el artículo 5 manifiesta que queda prohibida cualquier forma de discriminación, entendiéndose por esta la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos, comunidades en situación de discriminación imputables a personas físicas o morales o entes públicos con intención o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión, por razón de su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica.

Asimismo apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas.

Sobre la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se establece que es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del DF, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para el desarrollo de sus atribuciones el consejo gozará de autonomía técnica y de gestión.

El consejo tiene por objeto emitir los lineamientos generales de políticas públicas en la materia de combate a la discriminación en la ciudad de México. Deberá diseñar, implementar y promover políticas públicas para prevenir y eliminar la discriminación en el Distrito Federal, analizar la legislación en la materia y evaluar su impacto social y coordinarse con entes públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Deberá también dar trámite a los procedimientos de reclamo y quejas previstos en la ley.

El patrimonio del consejo será designado a partir de los recursos que le asigne la ALDF en el Presupuesto de Egresos. El o la presidente del consejo será designado por el titular del Gobierno del Distrito Federal y operará bajo la junta de gobierno y la presidencia del consejo.

Además, se adicionaron las fracciones 14 y 15 al artículo 23 que señalan la igualdad entre hombres y mujeres, así como establecer contenidos y métodos pedagógicos que difundan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.



--o0o--