Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMUEVEN SEGURO AGRÍCOLA EN EL CAMPO DEL DF



28 de Noviembre de 2013

Boletín # 653

• Al adicionar un capítulo a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del DF, los diputados procuran evitar pérdidas económicas a los productores rurales


Con el objetivo de fortalecer las bases de la política de los derechos de los productores de rurales de la Ciudad de México y garantizar su producción, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó adicionar un capítulo XIV, referente a un seguro agrícola o de administración de riesgos y daños, a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.

Al fundamental el dictamen, la diputada perredista Ma Angelina Hernández Solís, recordó que en los últimos años la producción agrícola en el Distrito Federal ha tenido una baja impresionante, pasando de 37 mil hectáreas sembradas en 1983 a 19 mil sembradas en 2011, con una pérdida de 17 mil hectáreas, lo que equivale a una disminución del 40 por ciento en la producción.

En este sentido, advirtió que sin el apoyo al campo “no vamos a tener una ciudad sustentable y sostenible y más vale prevenir que lamentar”, por lo que es necesario empezar a planear las políticas públicas proactivas.

Además, señaló que si en el DF se tuviera un siniestro en la producción, la simple reparación del daño requeriría un presupuesto aproximado de 972 millones, en cambio, de asegurarse el ciento por ciento de la producción capitalina, sólo se requeriría de un recurso equivalente al 3 por ciento de la cifra señalada.

Explicó que aunque se tiene una variedad de climas y microclimas favorables a la producción, también es importante proteger al productor agrícola en caso de siniestros provocados por la naturaleza o por aspectos biológicos.

Resaltó la importancia de impulsar el desarrollo rural en el Distrito Federal, pero no se vale que únicamente en el discurso se diga que se preserven las zonas de suelo de conservación, o que se hable en contra de los asentamientos irregulares, o que hace falta agua para el consumo de los ciudadanos o para la producción, también hace falta tener leyes encaminadas a garantizar el agua para todos a través del apoyo al campo.
Por su parte, al razona su voto, la diputada perredista Carmen Antuna Cruz, señaló que nunca en la historia de esta ciudad ha existido ni en ley ni en programa la posibilidad de contar con un seguro agrícola. Además que los campesinos en México no se cuenta con la costumbre financiera de tener un seguro agrícola, porque se piensa que invertir en éste asunto es un gasto innecesario.

La diputada señaló que aunque desde hace años existe un programa de seguro agrícola a nivel federal, muchos campesinos del país no tienen acceso al mismo, aunque debiera ser parte del paquete tecnológico.

Expuso que este año quedó evidenciado que en el Distrito Federal no hay provisiones para afrontar la helada negra que se vivió en marzo, porque hubo pérdida total de cultivos y ni los productores ni los gobiernos local y federal pudieron resolver este problema.

Por ello, con este dictamen de ley, se provocará que exista la educación en el medio rural respecto de la importancia que tiene el seguro agrícola y ayudará a los gobiernos federales y estatales a que procuren la existencia de este seguro en el Distrito Federal, y los productores podrán valorar lo que implica invertir en éste.


--o0o--